Últimas noticias Hemeroteca

"Hay líderes políticos que están difundiendo miedo y discriminación para promover su agenda"

A pocas horas de una de las ediciones más polémicas de Eurovisión hablamos con el primer médico palestino en ocupar un puesto de responsabilidad en un hospital israelí. Izzeldin Abuelaish defiende la paz pese a haber perdido a sus tres hijas en un ataque hace diez años. "Necesitamos celebrar este evento europeo cuando los palestinos celebren su libertad, su independencia y el respeto de sus derechos humanos"

Este sábado nos convocan a una fiesta europea a pocos kilómetros de uno de los mayores dramas humanitarios del planeta. A pocas horas de una de las ediciones más polémicas de Eurovisión hablamos con el doctor Izzeldin Abuelaish, el primer palestino en ocupar un puesto de responsabilidad en un hospital israelí.

No le ha vencido el odio a pesar de perder a tres hijas y una sobrina en un ataque de la operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza hace diez años. Creció en el campo de refugiados palestino de Jabalia donde decidió ser médico. La deriva de la región le ha llevado a ejercer en Canadá, donde vive actualmente y donde ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz.

Hay quién piensa que Israel está aprovechando este festival de Eurovisión para lavar su imagen, ¿qué opina de esto?

No debemos tomarlo por separado con lo que está pasando en la zona. Por supuesto que debemos construir puentes y caminar juntos, pero el apoyo a la música debe hacerse basado en la justicia, la libertad y los derechos humanos para todo el mundo, y no apoyar ciegamente mientras los palestinos están enfrentando sus desafíos con el precio de su libertad. ¿Cómo vamos a celebrar? Necesitamos celebrar este evento europeo cuando los palestinos celebren su libertad, su independencia y el respeto de sus derechos humanos. Y yo esperaba de esta gente que fueran útiles y que usaran sus habilidades para promover la justicia, la libertad, la igualdad y lo más importante, el respeto a los derechos humanos para palestinos e israelíes.

Algunos grupos sociales están promoviendo el boicot a los productos israelíes, ¿está de acuerdo con esto?

No se trata de estar o no de acuerdo sino preguntarse ¿por qué hay gente haciendo esto? Hay que plantearse cuál es el fondo del asunto y no en algo superficial. ¿Por qué crees que la gente está boicoteando? No es en contra de los israelíes, sino contra la acción que está tomando el gobierno israelí, la extensión del asentamiento, la injusticia, la humillación, el sufrimiento de la población palestina y que luego les pidan que vivan con todo ello. Viendo esto, tienes que ponerte del lado de los derechos palestinos, porque ponerte de ese lado es bueno también para los israelíes, porque los derechos de los palestinos, su libertad, es la libertad y los derechos de los israelíes.

Y usted sabe mucho de ese sufrimiento porque han pasado 10 años desde el ataque israelí que mató a sus tres hijas… pero he leído que usted no siente odio, quiere la paz en Oriente Medio

Por supuesto, conozco el significado de la guerra, he sufrido la guerra. Nadie la quiere. Los niños mueren por el fuego de las guerras, yo he perdido a tres amadas hijas por ella y a otros seres queridos. La guerra es mala y las cicatrices siguen ahí, pero no quiero vivir con esta enorme pena y sufrimiento, quiero seguir adelante y no quiero ver más sufrimiento. Incluso quiero que mi tragedia sirva para una buena causa, porque creo que esta tragedia ocurrió para una buena causa, para no volver a ver más sufrimiento ahí. Pero lo último que sabemos es que no es así, los palestinos están sufriendo y siendo asesinados todavía. Están bajo asedio y completamente encerrados. Cuando entras en Gaza, la calle está totalmente desesperanzada, sin vida, sin nada. ¿Qué estamos haciendo en esta guerra? Queríamos ser humanos y estamos en el siglo XXI. Pero para probar y traer justicia, el mundo no está falto de odio.

Hay muchos líderes políticos que están difundiendo y provocando miedo, injusticia, intimidación, racismo, discriminación por todas partes en esta guerra. Lo hacen los líderes políticos para promover su agenda. Quiero que haya paz entre palestinos e israelíes, pero la paz no es solo una palabra, es una forma de vida. Paz significa libertad, justicia, igualdad, respeto mutuo, y eso es lo que hace falta promover, y entender que mi libertad es por tu libertad, mi salud es por tu salud y mi libertad está ligada a tu libertad. No soy libre mientras tú no lo seas. Así que queremos caminar hacia los derechos y la libertad colectivos.

Está esperando justicia desde hace diez años, ¿qué le ha dicho la justicia israelí?

No, no es una cuestión de justicia o de cuentas, sino de seguir adelante y ser responsables de los actos para poder aprender, porque los errores ocurren en la vida, pero los errores son considerados como tales si aprendemos de ellos, si no los volvemos a cometer. Si los errores se repiten una y otra vez, no son errores, lo estamos haciendo a posta. Y yo realmente quiero justicia para mis hijas, para darles libertad humana, que sean reconocidas como o seres humanos y para probar, como he dicho, que ocurrió por algo positivo, para prevenir más asesinatos y traer su mensaje, porque eran chicas que luchaban por el respeto a los derechos humanos, así que quiero que su mensaje de justicia se traduzca en libertad, paz y respeto a los derechos humanos para todos los palestinos e israelíes y que vivamos al lado como vecinos y no como combatientes.

Ha hablado de los líderes internacionales que promueven el miedo en Oriente Medio, ¿estás pensando en Trump por ejemplo?

Por supuesto, has mencionado el miedo en Oriente Medio. La guerra en cualquier parte del mundo está promovida por un líder que es presidente del que se ha llamado el mejor país del mundo, y está promoviendo el miedo por su agenda política. Es la responsabilidad de un líder político acabar con esta incitación y este miedo y el odio que se está esparciendo por el mundo. El mundo es responsable de presentar este tipo de líderes. Necesitamos tener estándares de justicia. Lo que él defiende y promueve es la injusticia, no está justificado y debe parar, y somos responsables de eso. Incluso imponer sanciones contra cualquiera que esté promoviendo la provocación, el miedo o el odio. Porque esto es una violación de los derechos humanos, es irrespetuoso y está ligado a la violencia en nuestro mundo y a la falta de estabilidad.

Decidió ser médico cuando creció en un campo de refugiados

Decidí cuando era niño ser médico porque durante mi infancia sufrí una fiebre dramática y me di cuenta de la importancia del papel de los médicos y enfermeros porque son mensajeros de la humanidad. La ayuda es necesaria para todos y el momento más feliz de mi vida fue cuando entregué un bebé a su madre. Caminé por todas partes, por eso la ayuda puede convertirse en un vehículo para la paz. La ayuda es tan importante, une a las personas ya sea en España, en Palestina, en Israel o en Estados Unidos, porque la enfermedad, la violencia, la libertad, la paz o el odio cruzan fronteras, así que necesitamos caminar juntos para prevenirlo y para difundir lo único positivo, la ayuda y la paz. Caminar como mensajeros de la paz, la ayuda y la humanidad.

De hecho, usted trabaja en un hospital israelí, fue uno de los primeros médicos palestinos en Israel, ¿cuál fue su relación con la gente de Israel?

Lo hice porque creía en ello. Como he dicho, la medicina y la ayuda tiene un sentido, una cultura, es igualar y socializar la humanidad. Cuando vas a un hospital en cualquier país, entras en el hospital y no atienden a los pacientes en función de su nombre, religión o bagaje, sino dependiendo de su enfermedad. Es hospital atiende igualitariamente, hacemos todo lo posible por curar a los pacientes. Por eso, ¿por qué no se humanizan los políticos? Yo lo hice porque creía en ello y sigo creyendo y abogando por ello.

¿Cómo ve el futuro de Israel y Palestina?

Nada es imposible en la vida. La única cosa imposible que creo que hay en la vida es traer a mis hijas de vuelta. Me siento responsable por lo que defendían mis hijas y quiero probar que la tragedia de la pérdida de mis hijas no fue en vano. La realidad es que incluso para el futuro de la paz no hay ningún otro modo que admitir el beneficio para todos. Primero, que nada puede ser por la fuerza, esto es importante. Segundo, que nada puede ser sólo para un bando, o impuesto solo por un bando, no puede basarse en el poder militar o la violencia, tiene que basarse en la igualdad, en el respeto, y por elección. Debe ser bueno para todos. Así que estoy seguro de que este futuro, a donde quiera que vayamos con intervenciones militares… yo llamo a los líderes y por supuesto a los palestinos a que debemos admitir que lo que se haga tendrá que ser con derechos para todos.

La libertad israelí, la seguridad, la protección y el futuro está ligado a la libertad, seguridad, protección y futuro de los palestinos. Ellos no estarán protegidos y seguros hasta que los palestinos no sean libres. Necesitamos abogar por la libertad de todos y es la responsabilidad del mundo, de los gobiernos internacionales, la Unión Europea, los países europeos, caminar juntos para promover que al final se establezca la protección, la seguridad, la paz y la estabilidad en el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?