A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Visión semanal informativa

Desheredar a los malos hijos

Anteproyecto de Ley de la Generalitat para desheredar a los hijos, por maltrato psicológico, en Cataluña

,

Madrid

Además de comentar la actualidad de la semana, con campaña electoral incorporada, nos hemos centrado en dos temas.

Extinction Rebellion

El nuevo movimiento social, Extinction Rebellion,  que reclama medidas urgentes contra el cambio climático a los gobiernos. Nació en Inglaterra y han conseguido que se declare en Reino Unido la emergencia climática. Aunque no sea más que una declaración de intenciones, es una forma de poner en lugar prioritario de la agenda política el compromiso con el medioambiente, según Enrique Muñoz portavoz de Extinction Rebellion en España. "Este movimiento tiene 3 demandas esenciales. La primera es que los gobiernos y los medios de comunicación digan la verdad sobre la crisis ecológica en la que estamos. La segunda es que los gobiernos aprueben una legislación vinculante y necesaria para reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta llegar a cero neto e 2025.  Y la tercera es crear los mecanismos de participación necesarios para que estas medidas que se tomen sean con criterios justos y democráticos".  Enrique Muñoz es uno de los portavoces de este movimiento en España, que tiene nodos en muchas de las ciudades del país.

Desheredar por maltrato psicológico

La consejería de justicia de la Generalitat de Cataluña, Esther Capella, ha anunciado un anteproyecto de ley para reformar el Código Civil catalán y que se pueda desheredar a los hijos que maltraten psicológicamente a sus padres. Josep Carner, presidente de la Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Cataluña dice que es "una forma de visibilizar un maltrato que nos padres nunca denuncian". Hasta ahora era posible desheredar, incluso quitar la legítima, a aquellos hijos que maltratasen físicamente a sus padres. Se tenía que demostrar con un parte de lesiones o denuncia, pero ahora con el maltratado psicológico "prevalecerá el testimonio que los progenitores, de los testadores" serán los hijos desheredados quienes tengan que demostrar que han cuidado adecuadamente de sus padres. "tendrán que ganarse la herencia" según palabras de Carner... La reflexión a hacer es en qué tipo de sociedad estamos que para proteger a los padres ancianos, hay que casi coaccionar a los hijos. El maltrato a los ancianos, por desgracia, es más habitual de lo que creemos, o de lo que se informa, Josep Carner nos han contado que es muy raro que un padre o una madre acabe denunciado a sus hijos.

En los Bancos hemos ido al Centro Sociocultura del Barrio de Vite, en Santiago de Compostela. Daniel Sousa fue a una clase de Ciudadanía Digital con personas mayores. Para muchos de ellos es su primer contacto con un ordenador.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00