Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La victoria olvidada de México

Si os pregunto por los países que salieron victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, es complicado que no os venga a la cabeza la imagen de Churchill, Stalin y Roosevelt representando al Imperio Británico, la Unión Soviética y los Estados Unidos en las conferencias previas a la inminente victoria contra los países del Eje

()

Uno de los debates favoritos entre los aficionados a la historia y de los nazis en general es qué país tuvo el papel más esencial en derrotarles. Hollywood nos hace creer que fueron los americanos, despreciando el rol crucial de la URSS y el heroísmo de Gran Bretaña aguantando sola contra los nazis durante meses. Pero hay países aún peor tratados por la historia. Y hoy vamos a recordar a una de las naciones victoriosas de la Segunda Guerra Mundial de las que no se acuerdan ni muchos de sus propios ciudadanos. Porqué tal día como hoy México declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón. Y no os penséis que lo hizo en plan jugador que entra en el minuto 96 y que sale un poco avergonzado en la foto de los ganadores de la copa. México se metió en el fregado el 22 de mayo de 1942, cuando la guerra estaba lejos de inclinarse definitivamente del lado aliado.

Y los mexicanos no se limitaron a declarar la guerra, participaron activamente en la lucha, dentro de lo que le permitían sus recursos. Pero igual que le pasó a Portugal en la Primera Guerra Mundial, su papel y sus muertos fueron despreciados incluso por sus propios aliados.

Así que si os pasa como a la mayoría, que tenéis un jefe que no valora vuestras aptitudes, tomad hoy un trago en honor a México, que también hizo su trabajo y a nadie pareció importarle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?