De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

El secreto a voces de Oscar Wilde

Oscar Wilde era salvaje de nombre y de comportamiento. El escritor había revolucionado el teatro victoriano con sus obras y la sociedad londinense con su afiladísimo sentido del humor. Se convirtió en el símbolo de lo que era un dandy. Pero también hizo unos cuantos enemigos por el camino

Historical Getty Images

España

Oscar tenía un secreto que no es que hiciera grandes esfuerzos en guardar: pese a estar casado y con hijos, era homosexual. Pese a que el Londres de finales del siglo XIX pretendía ser una sociedad abierta, una discusión con un tal John Douglas llevó a que sus aventuras sexuales con hombres no sólo fuesen un tema social: se convirtieron en un tema legal. Porque en el Imperio Británico, la sodomía era un delito, y Wilde se vio obligado a sentarse delante de un tribunal para negar lo que sabía que era cierto. El escritor podría haber huido a Francia, pero prefirió quedarse en Inglaterra y enfrentarse a la justicia.

El secreto a voces de Oscar Wilde

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005569278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el juicio, se hablaba del “amor que no se atreve a decir su nombre” y pese a que muchos de sus amigos se negaron a traicionarlo, el 27 de mayo de 1895 el juez no dudó en aplicarle el castigo mas severo que contemplaba la ley: dos años de trabajos forzados. Wilde quedó roto por la experiencia, y dos años después de salir de la cárcel, moría con sólo 45 años.

Sería bonito decir que actitudes como estas son cosas de un pasado muy lejano, pero sigue habiendo muchos países en los que una persona puede ser condenada sólo por el sexo con el que decide compartir su cama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00