Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El secreto a voces de Oscar Wilde

Oscar Wilde era salvaje de nombre y de comportamiento. El escritor había revolucionado el teatro victoriano con sus obras y la sociedad londinense con su afiladísimo sentido del humor. Se convirtió en el símbolo de lo que era un dandy. Pero también hizo unos cuantos enemigos por el camino

El secreto a voces de Oscar Wilde

Historical (Getty Images)

Oscar tenía un secreto que no es que hiciera grandes esfuerzos en guardar: pese a estar casado y con hijos, era homosexual. Pese a que el Londres de finales del siglo XIX pretendía ser una sociedad abierta, una discusión con un tal John Douglas llevó a que sus aventuras sexuales con hombres no sólo fuesen un tema social: se convirtieron en un tema legal. Porque en el Imperio Británico, la sodomía era un delito, y Wilde se vio obligado a sentarse delante de un tribunal para negar lo que sabía que era cierto. El escritor podría haber huido a Francia, pero prefirió quedarse en Inglaterra y enfrentarse a la justicia.

Durante el juicio, se hablaba del “amor que no se atreve a decir su nombre” y pese a que muchos de sus amigos se negaron a traicionarlo, el 27 de mayo de 1895 el juez no dudó en aplicarle el castigo mas severo que contemplaba la ley: dos años de trabajos forzados. Wilde quedó roto por la experiencia, y dos años después de salir de la cárcel, moría con sólo 45 años.

Sería bonito decir que actitudes como estas son cosas de un pasado muy lejano, pero sigue habiendo muchos países en los que una persona puede ser condenada sólo por el sexo con el que decide compartir su cama.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?