Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

GUERRA EE.UU - HUAWEI

"La legislación europea prohíbe que una marca discrimine a otra en el mercado"

El veto de de EEUU a Huawei - aplazado unos meses - y el posterior alineamiento de la propia Google contra la firma china, entre otras acciones de bloqueo, es un verdadero problema para los usuarios de esta marca. ¿Están indefensos? ¿Qué está pasando realmente? ¿La guerra tiene que ver con el 5G? ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Para aclarar esta situación, en SER Consumidor hablamos con el Consejero Delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Nacho de Pinedo y también con Enrique García, portavoz de OCU, para conocer los derechos que tienen los usuarios de estos móviles y el papel de Europa para defenderlos.

Los usuarios de Huawei se han encontrado recientemente con un problema, su dispositivo dejará de funcionar correctamente, no podrá actualizar sus aplicaciones y dejarán de funcionar las de Google (Gmail, Google Maps, etc.). Todo consecuencia del veto de EEUU a la marca china y que ha generado un grave conflicto “tecnológico” en el mundo. Como dijo Nacho de Pineda, Consejero Delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en SER Consumidor, “la tecnología de usuario va a ser dividida a nivel mundial por un telón de acero 2.0 entre Oriente y Occidente”. Esta “guerra” entre estos dos países puede tener las mismas consecuencias que en su día tuvo otra guerra, VHS y Betamax. Aunque esta, de mucho mayor calado.

Una de las consecuencias de todo este conflicto es que “Huawei es un gigante en el mercado y puede arrastrar a otras marcas chinas a utilizar su sistema”, explicó Nacho de Pinedo, un sistema operativo que ya ha anunciado que creará si se queda sin Android. Y un sistema con el podrían aliarse, según contó el experto, potencias como Rusia e India,

Además, Nacho de Pinedo cree que parte de esta “guerra” se debe al 5G: “es una tecnología que todavía se está desplegando, que llevan muy avanzada en China, y esto no le ha gustado a los americanos”

Europa y los derechos

Desde OCU piensan que los usuarios de Huawei “están indefensos”. El portavoz, Enrique García, denunciaba en SER Consumidor que “se obliga a que haya piezas de repuesto físicas pero nada se dice de las actualizaciones del software que es más importante”.

Por otro lado, “la legislación europea prohíbe que una marca discrimine a otra en el mercado, está prohibido por el tratado”, asegura el portavoz de OCU. “Europa podría obligar a cualquier empresa que quiera vender en su territorio a cumplir una serie de obligaciones mínimas”.

¿Debería hacer algo Europa para proteger a los consumidores en esta "guerra"?, le preguntamos: “Desde luego. Europa debería tomar medidas para proteger a los consumidores con garantías. Estamos claramente desprotegidos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?