Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La tercera vida de Bebo Valdés: la resurrección del pianista olvidado

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la tercera vida de Bebo Valdés y su inesperado éxito siendo ya octogenario

Bebo Valdés en un local de Nueva York en 2013 /

Bebo Valdés tuvo tres vidas. La primera fue en Cuba, en los años dorados de la música habanera antes de la llegada de Castro al poder. La segunda tuvo lugar en Suecia, cuando cansado del comunismo Valdés comenzó una segunda vida en el frío, tocando el piano en un hotel, alejado de la gloria y los focos. Estas dos vidas hubieran dado para una biografía excelsa y repleta de emociones pero Bebo tuvo una vida más, la de su regreso y ascenso a los cielos.

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a la tercera vida de Bebo Valdés, la de sus últimos quince años cuando regresó a la música de la mano de Paquito D´Rivera y posteriormente de Fernando Trueba. Junto al realizador español, Valdés vivió una jubilación mágica con discos que lo dieron a conocer a todo el mundo.

La última vida de Bebo Valdés resulta una etapa fascinante repleta de grandes discos, pero también de películas, documentales y viajes por medio mundo. Pero es, sobre todo, una etapa mágica con un piano que domó a un mundo convulso que necesitaba esos sonidos.

Para recordar estos años finales de Bebo Valdés invitamos al Sofá Sonoro al periodista Arturo Lezcano, al productor Javier Limón y a su compañero en Lágrimas Negras, Diego el Cigala.

La vida cubana de Bebo

También contamos con el reportaje de Lucía Taboada sobre la vida cubana de Valdés, su infancia e inicios musicales en La Habana hasta el momento en el que decide abandonar Cuba para acabar tocando en un hotel sueco. 

Bebo en dibujos

Sara Vítores, que nos recuerda su paso por el cine de la mano de Trueba y aquel retrato mágico que fue 'Chico y Rita', la película ilustrada por Javier Mariscal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?