Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"El bien común es lo que une a personas de diferentes procedencias sociales y estilos de vida"

Michael J. Sandel, filósofo, profesor en Harvard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Michael J.Sandel con María José Guerra, presidenta de la Red Española de Filosofía /

Michael J Sandel es el sócrates del siglo XXI, el filósofo que mejor ha sabido cuestionar los principios de nuestra sociedad.  De poner en duda los efectos de la globalización y de lo que el llama "sociedad de mercado" , un lugar donde todo tiene un precio y se vende. El viernes 24 de mayo dio una conferencia en el Paraninfo de la Universidad Complutense. Le entregaba un premio la Red Española de Filosofía y con su presidenta, María José Guerra, lo hemos homenajeado hoy en La Ventana de la Filosofía.

Michael J. Sandel diferencia entre los conceptos de economía de mercado y sociedad de mercado. No son los mismo. "La primera es una herramienta necesaria,  valiosa y eficaz para la actividad productiva y una sociedad de mercado es un lugar donde casi todo está a la venta. Es una forma de vida en la que el pensamiento y los valores de mercado empiezan a dominar todo los aspectos de la vida: las relaciones personales, la vida familiar, la salud, la educación, la política, la ley, la vida cívica".

Para el filósofo norteamericano, profesor en Harvard y conductor del programa de la BBC "El filósofo global"  , la mercantilización de todo lleva a la desigualdad extrema "conduce a una condición donde los que son solventes y aquellos que son de escasos recursos tienen vidas cada vez más separadas. Vivimos, trabajamos, compramos y jugamos en lugares diferentes. Nuestros niños van a escuelas distintas. Esto no es bueno para democracia, ni es una forma satisfactoria de vivir, incluso para aquellos de nosotros que podemos comprar nuestro lugar al principio de la fila".

Michael J.Sandel, autor de "Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado" (Debate 2013), apuesta por el concepto de la democracia del bien común, "Lo que importa es que las personas de diferentes procedencias sociales y diferentes estilos de vida se encuentren unos con otros, choquen unos con otros, en el curso normal de la vida, porque esto es lo que nos enseña a negociar y a respetar nuestras diferencias. Y así es como llegamos a preocuparnos por el bien común".

 María José Guerra  apunta que "todas las democracias han funcionado con desigualdades, pero que las de ahora son tan extremas que ponen en peligro la convivencia, la vida en común".  De hecho Michael J. Sandel cree que "la fe absoluta en los mercados tiene una conexión muy estrecha con las reacciones populistas"

 

 

 

 

 

hemos vivido en España y Europa intensas campañas y jornadas electorales. Ahora todos digieren resultados y miran al futuro ¿Pero todos dan vueltas al mismo modelo? Estos días ha estado por España el filósofo Michael J. Sandel, Premio Príncipe de Asturias 2018, un pensador con miles de seguidores allá por donde da conferencias.Ha llegado a llenar estadios. Para él hay una clara diferencia entre economía de mercado y la sociedad de mercado en la que todo tiene un precio y que genera desigualdad. Plantea la necesidad de una nueva política del bien común.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?