Hora 25Hora 25
Actualidad
Acoso sexual

Lo que deberías hacer (y lo que no) si te llega un vídeo de contenido sexual de alguien de tu entorno cercano

Borja Adsuara, experto en derecho digital, opina que "Verónica no se ha suicidado por la difusión del vídeo, sino por la reacción de sus compañeros"

Recibiendo un archivo inesperado por WhatsApp. / GETTY

  • Escucha el análisis completo en 'Hora 25':

Hora 25 (29/05/2019 - Tramo de 21:00 a 22:00)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora25_20190529_210000_220000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El caso de Verónica, la trabajadora de Iveco que se ha suicidado después de que sus compañeros de trabajo hayan difundido un vídeo de contenido sexual que ella, hace 5 años, grabó y envió a quien entonces era su pareja, obliga a la sociedad española a reflexionar sobre su conducta en casos de este tipo.

Borja Adsuara, profesor y abogado experto en Derecho Digital, ex director de la entidad pública Red.es, ha analizado el caso en Hora 25 y ha apuntado que, probablemente, la fiscalía acabe presentando cargos por revelación de secretos —desde 2015 se considera delito redifundir sin autorizació un vídeo, aunque este originalmente fuese grabado con consentimiento— y también por delito contra la integridad moral, una figura cercana al acoso.

Lo que deberías hacer (y lo que no) si te llega un vídeo de contenido sexual

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005575171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero más allá de las consecuencias legales de este caso, ¿qué deberíamos hacer al recibir un vídeo de contenido sexual de alguien cercano? Según Adsuara, la falta de educación y la tendencia a conseguir likes en redes sociales se ha convertido en un pésimo caldo de cultivo que nos lleva a compartir memes, peleas o retos que ponen en peligro nuestra propia identidad.

La opción correcta, en su opinión, podría ser cualquiera de estas dos:

  1. Decirle al compañero que te ha mandado el vídeo: '¿Te has vuelto loco?'. Hacerle ver que se trata de una conducta impropia y zanjar el asunto sin más consecuencias.
  2. Denunciar el caso y arropar a la víctima, que es quien aparece en un vídeo difundido sin su consentimiento. No al revés, como ha sucedido.

Más información

Cualquiera de esas dos decisiones parecen evidentes si nos ponemos (nosotros mismos) en esa situación porque es lo que nos gustaría que otros hicieran por nosotros. Adsuara, de hecho, opina que Verónica no se ha suicidado por la difusión del vídeo, sino por la reacción de sus compañeros.

"Si [al que compartió el vídeo] le hubieran afeado y le denuncian, seguiría viva. ¿Por qué lo ha difundido? Porque podía prever la reacción de los compañeros: redifusión, ser la comidilla, que le miraran mal"... En definitiva, reprobación y acoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00