Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Pactos postelectorales

Íñigo Errejón: "Queremos explorar escenarios para que el futuro de los madrileños no dependa de Vox"

Pepa Bueno entrevista al candidato de Más Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid, que espera poder sentarse a hablar con el PSOE y Ciudadanos "para explorar si hay alguna alternativa" a la derecha en la Comunidad de Madrid

Madrid

Íñigo Errejón se muestra satisfecho por los resultados obtenidos por Más Madrid tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad en las elecciones del pasado domingo y lamenta que no sea suficiente para hacer un gobierno progresista. Considera que a su partido le ha faltado tiempo para seguir recortando distancias con el bloque de las derechas y que al PSOE le ha faltado un poco de pasión durante la campaña: "No se puede ir con las manos en los bolsillos". En cualquier caso, no tira la toalla: "Más Madrid tendría que sentarse a hablar con PSOE y con Ciudadanos e intentemos explorar si hay alguna alternativa".

Por el momento, ya ha tenido conversaciones con Ángel Gabilondo y espera tenerlas pronto con Ciudadanos, aunque cree que de momento la formación naranja "no está por la labor". Errejón insiste: su objetivo es "explorar escenarios para que el fututo de los madrileños no dependa de Vox". Y considera que lo mismo es deseable en el gobierno de España: "Nos merecemos un gobierno progresista estable, que tenga la capacidad de pensar un poquito a largo, no al telediario del siguiente día". Se le "escapa" cuál es la mejor fórmula para conseguirlo pero afirma que ese es el mandato de las urnas y que tanto PSOE como Unidas Podemos deben saber "que de unas nuevas elecciones no saldría nada bueno". Por su parte, descarta extender la marca Más Madrid a nivel estatal.

Errejón valora positivamente los resultados en Barcelona: "Las primeras tres fuerzas son progresistas y me gustaría que se pudieran entender". En cualquier caso, también le gusta el ofrecimiento de Valls de apoyar a Colau y Collboni: "Nos descoloca mucho que alguien de repente haga eso" y lamenta que en la política española no estemos más acostumbrados a este tipo de gestos.

"No tengo claro si sigo en Podemos"

Tras las elecciones del pasado 26-M, Pablo Iglesias ha culpado en varias ocasiones a la división de los malos resultados de Unidas Podemos. Errejón no quiere "entrar mucho en eso" pero defiende que, en Madrid ha ocurrido todo lo contrario: "Los votos a la izquierda del PSOE crecen desde que está Más Madrid. El problema de la suma de las siglas y de la unidad es una cosa de traumas pasados".

Errejón confiesa que no sabe si Podemos sigue incluyéndole como militante: "No lo tengo muy claro, la verdad, yo sentimentalmente fundé el partido y le voy a tener siempre mucho respeto". Explica que nadie le ha aclarado si sigue inscrito en la formación y pero sí recuerda que le echaron de los grupos de Telegram: "Eso me hace entender que ya no estoy".

Errejón no sabe si es de Podemos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00