La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Elecciones municipales 2019

El pueblo en el que el PP ha pasado de tener siete concejales a tres votos

En Almendros (Cuenca) los populares salen del Ayuntamiento tras más de 30 años al frente del gobierno

Los proyectos de instalación de macro granjas de cerdo que apoyaba el PP han movilizado a los vecinos que han creado su propia formación política y se han hecho con la mayoría de votos

De siete concejales a tres votos

De siete concejales a tres votos

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005577406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este domingo el PP ha perdido todos sus concejales en la localidad de Almendros (Cuenca). En las elecciones del 2015 obtuvieron todos los concejales que conformaban el pleno municipal con 156 votos y este pasado 26 de mayo tan solo han logrado tres apoyos, menos personas que las que conformaban la lista (5).

En esta ocasión el PSOE ha logrado entrar en el Ayuntamiento y obtener un concejal; y la formación que se ha hecho con la alcaldía es el Partido Independiente y Democrático de Almendros (PIDA) que ha logrado cuatro concejales -mayoría absoluta- con 102 votos.

El motivo de este cambio electoral es cárnico: En la provincia de Cuenca, durante el último año, han proliferado proyectos de instalación de macrogranjas de cerdos en distintos pueblos de la provincia debido a la ampliación de uno de los principales mataderos del país situado en Tarancón.

Los vecinos que estaban en contra de la instalación de este tipo de granjas de cerdos en su término municipal decidieron crear su propia candidatura de cara a las elecciones -el PIDA- y han ganado con mayoría absoluta. La nueva alcaldesa, Elena Fernández, se convierte esta legislatura en la primera alcaldesa de esta localidad manchega: "Nuestra idea inicial es (...) trabajar por lo que la gente quiere".

Pero Almendros no es el único pueblo de Cuenca en el que las granjas de cerdos han afectado directamente a los comicios; en Priego el PP ha salido del gobierno municipal y en Mota del Cuervo, donde gobernaba el PSOE y ahora la mayoría la ha obtenido Izquierda Unida, aunque se presupone que pactarán con los socialistas para poder hacerse con la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00