Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Rivera y Colau, en la encrucijada

Ciudadanos y En Comú Podem van a ser claves para diseñar el mapa final de Cataluña y en toda España

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Hablamos del mandato electoral como si fuera una orden simple y directa, un enunciado nítido de interpretación indiscutible, pero no es así. Los resultados muestran una gran cantidad de señales que cada cual entiende en función de sus intereses. Vemos que las derechas creen haber recibido la orden de cerrar el paso como sea a esa plaga llamada Pedro Sánchez mientras que otros entendimos que el principal mandamiento del ciclo electoral fue iniciar la recuperación de los derechos sociales que se perdieron por culpa de la crisis y con la excusa de la crisis. Pero unos y otros comprendimos que ningún mensaje llego tan aplastantemente cargado de votos como para avalar políticas cerradas, de forma que concluimos de forma unánime que la orden fundamental de la ciudadanía era para pactar, negociar, para por fin abordar un cuatrienio estable.

Pero es más fácil recetar el remedio que aplicarlo. En cada posible alianza saltan chispas, los posibilismos y los principios no mezclan bien, más bien chocan de frente y lo hacen de forma especialmente aguda en las formaciones políticas que nacieron entre dos aguas: Ciudadanos y En Comú Podem, por ejemplo.

El partido naranja reúne a su Ejecutiva Nacional en una cumbre que promete ser a corazón abierto, aunque no creo que Rivera va a ir a cambiar ni poco ni mucho su actual estrategia: mejor con Vox que con Pedro Sánchez. La disyuntiva de Ada Colau es de grueso calibre pero aquí la responsabilidad se desplazará las bases a las que corresponderá tomar la decisión definitiva, pero estos partidos de la encrucijada van a ser claves para diseñar el mapa final de Cataluña y el mapa final en toda España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?