'X-Men Fénix oscura': el flojo final de una era con las mujeres al poder
La saga de los mutantes, marcada por los traspiés y las polémicas, se despide por la puerta de atrás en una cinta dirigida por Simon Kinberg y protagonizada por Sophie Turner, Jessica Chastain y los clásicos habituales
El Cine en la SER: 'X-Men Fénix oscura': el flojo cierre de una era con las mujeres al poder (07/06/2019)
54:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005584865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Vuelve X-Men con nueva entrega, Fénix Oscura, ahora protagonizada por Sophie Turner, la Sansa de Juego de Tronos. Junto a ella, personajes veteranos como los de James McAVoy, Michael Fassbender o Jennifer Lawrence. Hay una disfrutona comedia americana, 'Mejor que nunca', una cinta de mujeres maduras con Diane Keaton a la cabeza. Se estrenan también 'El vendedor de tabaco', una historia ambientada en la Austria de 1937, y 'Antes de la quema', la nueva comedia de Fernando Colomo en los carnavales de Cádiz. En televisión, llega la nueva temporada de 'Black Mirror', la serie que analiza los peligros de la tecnología y del mundo de hoy. Y además entrevistamos a Candela Peña, la actriz estrena serie, 'Hierro', en Movistar Plus, interpreta una jueza con carácter que tiene que investigar un asesinato al llegar a la isla.
- El termómetro de estrenos de cine: de 02:00 a 23:00 minutos
- Entrevista a Candela Peña: de 24:00 a 45:00 minutos
- Lo nuevo de ‘Black Mirror’: de 45:00 a 53:00 minutos
Los X-Men también cierran un ciclo. Fénix Oscura pone fin a una generación, la que hace casi 20 años inició la fiebre por el cine de superhéroes. La saga de los mutantes de FOX, marcada por los traspiés y las polémicas, se despide por la puerta de atrás eclipsada por el fenómeno de los Vengadores.
Escrita en 1980 por Chris Claremont e ilustrada por John Byrne, la saga fue un punto de inflexión en el cómic americano y sigue siendo una de las más apreciadas por los fans. La historia, que ya la habían tratado a brochazos en otras entregas, aborda la transformación de Jean Grey, la telépata más poderosa, de la mano de Simon Kinberg, productor y guionista de casi todas las cintas de este universo Marvel, que ahora da el salto a la dirección.
Años 90, los X-Men son un equipo de élite famoso, un escuadrón de superhéroes que colabora con el gobierno americano. La misión, salvar a unos astronautas en un complicado rescate. Y es ahí cuando se desencadena el conflicto, Jean Grey es alcanzada por una fuerza cósmica que la dota de unos poderes extraordinarios e incontrolables. Se convierte en una chica que no sabe utilizar esos poderes y crea un cisma en el grupo de mutantes. Sophie Turner, la Sansa Stark de Juego de Tronos da un paso al frente con este papel protagonista.
No es un relato sobre el bien y el mal, es una exploración psicológica de la ruptura, de una crisis en la comunidad, de una crisis de identidad que sirve también para hablar de los métodos de captación de los mutantes, de los traumas del pasado, de la ira, la venganza... Cuentan los protagonistas que lo prepararon como cuando una familia enfrenta una adicción, con ese sentimiento de amor y destrucción.
La joven actriz británica encabeza este colofón desangelado y sin épica que también quiere aprovechar la ola feminista, tres mujeres articulan la cinta con mensajes poco sutiles, como el polémico de Jennifer Lawrence. A Sophie Turner le atrajo la dualidad de su personaje, el enfrentamiento entre heroína y villana.
A la parte oscura la quiere arrastrar una alienígena capaz de cambiar de piel. Jessica Chastain se incorpora a este verbena final con un personaje que no aparece en los cómics. También vuelven para despedirse el Magneto de Michael Fassbender y el profesor James McAvoy en dos papeles desganados que, dicen, le han servido para vivir en la última década y hacer las películas que le apetecían.
Sin alardes visuales, sin complejidad, sin climax, sin el desarrollo emocional del cine de superhéroes que arrasa en taquilla, Kinberg cierra una etapa con un guion plano que desaprovecha una historia con potencial. Una saga accidentada en la que han funcionado mejor cintas independientes como Logan o Deadpool. En un año donde todos los referentes de la cultura pop de masas se despiden para abrir nuevas etapas, el futuro de los mutantes queda en el aire. Tras la compra de Fox por Disney, la nueva generación está condenada a integrarse en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Mejor que nunca (Zara Hayes)
En la comedia de la semana las protagonistas son un grupo de actrices entre sesenta y setenta años. 'Mejor que nunca' es la nueva película protagonizada por Diane Keaton, una mujer que se muda a una residencia de ancianos y allí, junto a un grupo de amigas, decide formar un equipo de animadoras. Una entrañable película con Jackie Weaver y Pam Grier que dirige Zara Hayes, la de 'La batalla de los sexos'.
Una historia ambientada en Viena en el año 1937, en pleno auge del nazismo. El protagonista es un joven aprendiz de un vendedor de tabaco, entre cuyos clientes está el mismísimo Sigmund Freud. Un retrato coral de un país y una época muy importante para el devenir de Europa. La cinta está protagonizada por Bruno Ganz, uno de sus últimos papeles antes de morir, aunque también lo veremos en 'A hidden life', la nueva película de Terrence Malick.