El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine

'Tolkien', la cocina intelectual de 'El Señor de los Anillos'

El director Dome Karukoski dirige esta cinta protagonizada por Nicholas Hoult y Lily Collins para una película biográfica del escritor de 'El señor de los anillos' y 'El hobbit'

20th Century Fox

Madrid

El director Dome Karukoski ha querido llevar a la gran pantalla la vida de J. R. R. Tolkien, un escritor, poeta, servidor militar y profesor universitario conocido por ser el autor de las clásicas novelas ‘El señor de los anillos’, ‘El hobbit’ y ‘El salmarilion’.

‘Tolkien’ cuenta la historia de un joven huérfano que, tras la muerte de su madre, se pone en manos de un cura y un colegio católico. Allí conoce a un grupo de jóvenes e inquietos artistas del que forma parte. Todo esto en medio del estallido de la I Guerra Mundial y en un clima de amor, experiencias y amistad.

Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 y a los tres años se trasladó junto a su madre y su hermano pequeño a Inglaterra. Con 12 años se había quedado completamente huérfano y el papel de tutor lo tuvo el padre Francis Morgan, un consejero religioso y amigo de su madre. En 1911 formó el TCBS (Tea Club and Barrovian Society) junto a sus amigos de estudio. A los 16 años conoce a Edith, huérfana también, con la que entablará poco después una relación.

Este biopic cubre los primeros años de vida del escritor J.R.R. Tolkien, pero también muestra la visión de unos jóvenes que, poco después, serviría de inspiración para la escritura de sus famosas novelas de la Tierra Media.

'Tolkien' narra la transformación de un joven huérfano a exitoso escritor, una increíble y emocionante historia de lealtad, amistad, amor y superación. Para ello Karukoski ha apostado por Nicholas Hoult para interpretar al famoso escritor, una emergente estrella a la que hemos podido ver en ‘La Favorita’, ‘X-Men: Apocalipsis’ y ‘Mad Max: Furia en la carretera’. Lily Collins es Edith, el amor del joven Tolkien y una actriz a la que hemos podido ver anteriormente en 'Love, Rosie' o en ‘La excepción a la regla’, película que la nominó al Globo de Oro en la categoría a mejor actriz. El reparto lo completa Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson y Tom Glynn-Carney.

Tolkien

El director conectó desde el primer momento con Tolkien porque él también creció sin su padre. No lo conoció hasta los 14 años, por lo que pudo entender la soledad del protagonista, cómo surge ese amor mágico con Edith y por qué de esa unión con sus amigos. Desde el principio Dome Karukoski consideró esencial representar los recuerdos de su infancia, los horrores de la guerra y lo que es el mundo de la naturaleza a nivel visual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00