Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

17 DE JUNIO DEL 2019

"He tenido cuatro alumnos subsaharianos este curso. Cuando estaban integrados y habían creado vínculos me dicen que los reubican"

Nacho López, profesor de un instituto de Cádiz, se lamenta de esa reubicación por el cierre del centro de acogida en el que vivían, "habían dado un ejemplo de trabajo y de amistad. Son niños, no mercancía"

Este curso se incorporaron cuatro alumnos inmigrantes subsaharianos a 4ª de ESO al instituto de Nacho, "con idiomas diferentes, con otras culturas y religiones, pero con los mismos sueños que los demás". Para llegar hasta aquí tuvieron que cruzar algún desierto y atravesar un mar, "su única pretensión es la de formarse". Los formaron sin herramientas para hacerlo, "el esfuerzo del alumnado y profesorado es increíble. Con ese esfuerzo hemos conseguido que esos niños consigan comprender nuestro idioma. Pero a falta de dos semanas para terminar el curso nos enteramos de que su centro de acogida se cierra y los dispersan", relata.

"El nivel de confianza y los vínculos que habían creado era increíble. Han dado ejemplo de trabajo y de amistad. Se han instalado en mi aula y en mi vida. Verlos cómo han encajado con el alumnado ha sido impresionante. Son niños, no mercancía que se pueda trasladar de un lado para otro. Y esta es la sensación agridulce que tengo, la de haber hecho muchas cosas que caerán en saco roto", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?