Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La tecnología que va a cambiar nuestra vida

Hace ya 175 años de la revolución del código morse, que en su momento permitió comunicar por primera vez un mensaje de manera instantánea entre dos lugares alejados. Pero el concepto de “instantáneo” ha cambiado mucho para nosotros desde entonces… Tanto es así, que la mejora en la velocidad y en la velocidad de respuesta (la famosa latencia) que promete el 5G abre un mundo de posibilidades no solo para los usuarios sino también para el avance de la ciencia y la medicina.

No son pocos los expertos que aseguran que el 5G cambiará nuestra vida, al menos la digital, tal y como la conocemos.Más allá de que vayamos a poder mensajearnos o descargarnos películas más rápido, las nuevas redes permitirán que prácticamente todo esté conectado en tiempo real, sin retardos: coches, electrodomésticos, dispositivos médicos, cámaras de vigilancia 24h, cualquier tipo de gadget e incluso nuestra propia ropa. “En España, Vodafone ya ha lanzado su red 5G en algunas ciudades pero hasta 2021 no va a ser significativa esta revolución”, señala Sergi Figuerola, director de Innovación y Tecnología de la Fundación i2CAT y director de Tecnología de “5GBarcelona”, una iniciativa que busca convertir Barcelona en un laboratorio urbano para la adopción del 5G.

Pero lo más interesante es el mundo de posibilidades que esa instantaneidad abre en el campo de la medicina.Teleconsultas, mejora de la robótica, el uso del 4K y hasta el 8K para formaciones online… y la joya de la corona: las cirugías a distancia, que permitirán a los especialistas operar de forma remota, colaborar con otros equipos a miles de kilómetros, y, por tanto, acortar también las listas de espera. “La total conexión entre hospitales también va a cambiar nuestro modo de trabajar, no hará falta tener equipos especializados en cada centro sanitario de la ciudad”, nos ha contado Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínic de Barcelona y responsable el pasado mes de febrero de la primera cirugía teleasistida con tecnología 5G que tuvo lugar en España. ¿El siguiente paso? Conseguir que los robots cirujanos, como los coches autónomos, operen solos. Pero todo a su tiempo, hay que ocuparse primero de que no nos hackeen el marcapasos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?