Play ÓperaPlay Ópera
Música

Los cuentos de Hoffmann: la banda sonora del horror gótico

La obra inacabada del gran maestro de la opereta, Jacques Offenbach, nos lleva en un recorrido fantástico por París, Venecia, Munich y Núremberg

Getty

Madrid

Jacques Offenbach fue una súper estrella de la música europea durante la época del Segundo Imperio, la era del can-can, cuando sus operetas arrasaban en los principales teatros del continente y todo el mundo silbaba y cantaba sus melodías. De todo aquel éxito, queda más bien poco: la frívola dictadura de Napoleón III quedó barrida por la guerra franco-prusiana, los géneros musicales que se cultivaban entonces pasaron de moda, y la obra de Offenbach fue saliendo de los escenarios.

La única que ha sobrevivido a aquella debacle, y todavía ocupa un puesto de honor en los teatros de todo el mundo, fue la más seria de sus obras, que no llegó a ver representada porque murió antes de terminarla: Los Cuentos de Hoffmann.

Y es que la música maravillosa de Offenbach le va perfectamente a los relatos del maestro del horror gótico E.T.A. Hoffmann que componen esta espectacular ópera. Usando como hilo conductor la desgraciada vida amorosa de un escritor (el propio Hoffmann), la historia nos presenta científicos locos, fríos androides, demonios tenebrosos, magos maléficos y otros fantásticos personajes que visitamos en Núremberg, Venecia, Múnich y París.

Play Ópera: Los cuentos de Hoffmann (01/06/2019)

56:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005582465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quien no la conozca reparará en que una de las melodías más pegadizas de la música clásica forma parte de esta partitura (la bellísima barcarola Belle nuit, ô nuit d'amour) y de paso descubrirá otro buen montón de músicas inolvidables, empezando por la canción de Olympia, Les oiseaux dans la charmille, una de las arias en las que las sopranos de voz ágil pueden lucirse inventando gorgoritos sofisticados.

Además de escuchar la ópera, Carlos Iribarren nos acercará como siempre otra obra menos conocida pero igualmente extraordinaria (en este caso, Libuse, de Smetana); Pep Gorgori aprovechará que hablamos de Offenbach para hablarnos de la opereta y sus variantes, y Lorena Jiménez retratará a una de las grandes cantantes que ha abordado el doble papel Musa/Nicklausse, clave en Los cuentos de Hoffmann: la aristocrática mezzo Anne Sofie von Otter. Y por supuesto, habrá nueva entrega de nuestro concurso más loco: Saber y Fallar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00