Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Dos meses, dos meses

En cuanto el independentismo catalán ha perdido un poco de protagonismo o nos hemos acostumbrado, Vox ha perdido algo de gas y Podemos da menos miedo, la política ha perdido burbujas

()

Cuando Meritxell Batet anuncie esta mañana la fecha del debate de investidura, seguramente el día 22 de julio, nos lanzaremos en tromba sobre el calendario para marcar la secuencia previsible o al menos muy probable: primera votación fallida al día siguiente, día 23; plazo para elegir presidente hasta el 23 de septiembre; nuevas generales, 10 de noviembre. Si llegamos a este punto, lo haremos chamuscados con todos los partidos enfermos o convalecientes.

Pero hay un vistazo al calendario que resulta muy aleccionador, un vistazo al 28 de abril, hace apenas dos meses, cuando la participación en las elecciones generales alcanzó el 76%, 9 puntos más que en la anterior cita de 2016. La ciudadanía detectó la importancia del momento que vivía el país y lleno las urnas con votos de esperanza y de exigencia. Era una España democráticamente caliente, con todos los excesos de la polarización, desde luego, pero con una vitalidad que hoy se ha esfumado.

Este país ciclotímico, que pasa de la exaltación al abatimiento, solo se activa a altísimas temperaturas. En cuanto el independentismo catalán ha perdido un poco de protagonismo o nos hemos acostumbrado, Vox ha perdido algo de gas y Podemos da menos miedo, la política ha perdido burbujas. La subida ha debido cargar Sánchez, con propuestas ambiciosas, con invitaciones a participar en proyectos transformadores, pero no es eso lo que hizo. Prefirió esperar a que le fuera ofrecido el tributo que a su juicio le corresponde. Entre unos y otros en dos meses, solo dos meses, hemos dilapidado un gran capital de ilusión colectiva y hemos entrado en tiempo muerto, un tiempo muerto tan muerto que ya huele.

Escucha La Firma de Iñaki

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?