Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

La investidura de Pedro Sánchez será el 22 de julio

Tras hablar por teléfono con Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado que el debate de investidura arrancará el lunes 22 de julio a las 12:00

Sánchez se presenta a la investidura el lunes 22 de julio. Si no sale adelante, habrá elecciones el día 10 de noviembre. / ATLAS

La fecha de investidura es la fecha es clave porque pone en marcha el reloj parlamentario. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la fecha escogida para que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez es el 22 de julio, por lo que, en caso de que la votación sea fallida, comenzarán a correr dos meses antes de que se convoquen nuevas elecciones y, de repetirse, nos colocaríamos en el 10 de noviembre.

Meritxell Batet ha explicado que el debate comenzará el lunes, 22 de julio a las 12 del mediodía con el discurso del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La votación será el 23 de julio. La presidenta del Congreso ha explicado que en ningún momento se ha planteado la opción de una nueva cita electoral. "El país necesita estabilidad", ha explicado.

La sesión se reanudará por la tarde, a las 16:00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios, y al día siguiente, martes, se producirá la primera votación. Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, lo que supone el 25 de julio, según ha explicado Batet.

Calvo anuncia una "queja formal" por la injerencia del Vaticano en la exhumación

"El Vaticano va a recibir una queja formal del Estado español"

La intención de la presidenta del Congreso es que la Diputación permanente y las comisiones se formen tras la primera votación. "Tanto la composición de la Diputación permanente como las comisiones tienen que tener un consenso que por ahora no me consta", ha asegurado Batet. 

Los apoyos de Sánchez

A falta del acuerdo con Unidas Podemos, Pedro Sánchez sólo cuenta con el apoyo de los 123 diputados del PSOE y de los dos del PRC y Compromís, lejos de la mayoría para salir investido presidente.

En la primera votación Sánchez necesitaría una mayoría absoluta de votos, 176 de los 350 diputados. Si hubiese que ir a una segunda votación esta tendría lugar 48 horas después, el 25 de julio, y en ella el líder del PSOE solamente necesitaría contar con una mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser investido presidente y poner la legislatura en marcha, casi tres meses después de que ganase las elecciones generales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?