El cine en la SERReportajes
Música
Cine

Las comedias y Almodóvar no salvan al cine español: caída del 30% en taquilla

La recaudación de la taquilla del cine español ha descendido un 30% respecto a los datos del año anterior

'Lo dejo cuando quiera' y 'Dolor y gloria' son las películas más taquilleras de este primer semestre

La comedia 'Los dejo cuando quiera' / SONY PICTURES / MEDIASET CINE

Madrid

El cine español cierra este primer semestre del año con un descenso de recaudación, un 30 por ciento menos que en 2018. Nuestras películas han recaudado 36.321.596 de euros, son 16 menos que en el mismo periodo de 2018. Lo que supone un total de 6.065.562 espectadores que en estos meses han elegido una película española. El motivo fundamenta es que este año, a diferencia del anterior, no ha habido, de momento, ningún fenómeno en la taquilla como lo fue Campeones, de Javier Fesser.

La comedia sigue siendo el género que tira de la taquilla. Lo dejo cuando quiera es la película más vista de este año, con más de 11 millones de espectadores, seguida de Dolor y gloria, película de Pedro Almodóvar, que lleva desde marzo en cartel y que ha hecho algo más de cinco millones de euros.

Las comedias Bajo el mismo techo, Perdiendo el Este y Superlópez siguen en la lista. Los Japón, la comedia protagonizada por María León y Dani Rovira, aunque lidera la taquilla las últimas semanas, no ha sido el revulsivo esperado y se queda con 646.000 euros recaudado. Tampoco La Influencia, película de terror con Manuela Vellés y Emma Suárez ha conseguido relanzar los números de la taquilla.

Los años 2016 y 2017 fueron mucho más flojos en taquilla, comparando este periodo de principio de año, sin embargo, la preocupación en este caso es que ahora mismo el cine español tendría que dar una seria remomontada para alcanzar los 100 millones de euros al finalizar este 2019, cifra que supone el objetivo de nuestro cine cada año.

Los estrenos reservados para el próximo cuatrimestre son Mientras dure la guerra, la película sobre la guerra civil y la figura de Unamuno que ha dirigido Alejandro Amenábar. Otros estrenos que veremos en el nuevo curso son Quién a hierro mata, un thriller desgarrador de Paco Plaza con Luis Tosar, Intemperie de Benito Zambrano, Madre de Rodrigo Sorogoyen, o Legado en los huesos, la segunda parte de la triología del Baztan, que dirige Fernando González Molina. También habrá comedia, Telecinco Cinema estrenará en octubre Si yo fuera rico, un remake de un filme italiano con Álex García y Alexandra Jiménez.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00