Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

Retorno en Grecia

El presidente entrante de Nueva Democracia, Kyriakós Mitsotakis, llega con un programa de drásticos recortes de impuestos

Retorno en Grecia

Retorno en Grecia

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005631839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

O bien la memoria es flaca y los griegos no se acordaron ayer de que la conservadora Nea Dimokratia fue quien acompañó su ruina en 2009 con un déficit público superior al 10%, que disfrazó. O bien es que su nuevo líder, Kyriakós Mitsotakis cautiva al personal por ser mesurado, tener capacidad de escuchar y exhibir una orientación centrista. O bien ambas cosas.

Y hay un tercer motivo para la victoria de Mitsotakis. El izquierdista Alexis Tsipras ha empezado a remontar la economía, ha reducido el paro del 27% al 18% de la población activa, ha restaurado la sanidad de las finanzas públicas y ha recuperado la credibilidad internacional de Grecia. Pero la gente normal, incluidos principalmente sus votantes, todavía viven peor que cuando la crisis. Y quizá no le han perdonado su primera etapa, el primer semestre de 2015 vacilante, populista y desafiante respecto de la Unión Europea.

El presidente entrante llega con un programa de drásticos recortes de impuestos. Veremos si logra mantener la senda presupuestaria positiva. Y se ha apuntado a la campaña ultranacionalista contra el nuevo nombre de la vecina Macedonia. Así que el partido neonazi, Amanecer Dorado, no ha conseguido escaños. Sus electores se han apuntado al voto útil de la derecha. En muchas partes cuecen habas.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00