Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

"Ni Estados Unidos ni Irán desean un conflicto abierto"

Jesús Nuñez Villaverde cree que la hipotética bomba nuclear no tiene tanto el objetivo de ser un arma para atacar sino que sirva como un elemento de disuasión .

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria ha analizado en ‘Hoy por Hoy’ el paso de Irán hacia el enriquecimiento de uranio por encima del 3,6%. “Comienza una nueva etapa dado que Irán ha estado cumpliendo fielmente con el acuerdo”, explica.

Nos recuerda Núñez Villaverde que fue Estados Unidos quien denunció dicho acuerdo en mayo de 2018 y cree que a partir de ahí “la dinámica de tensión puede acabar en conflicto”.

“Un enriquecimiento de uranio por encima del límite pone en marcha un proceso de que Irán cuente en un año o año y medio con capacidad para tener material que pueda utilizar en una hipotética bomba nuclear”, añade.

Una bomba nuclear que el experto cree que no tiene tanto ánimo de atacar sino “que sirva como un elemento de disuasión".

Además, Núñez Villaverde ha recordado que el programa nuclear tuvo una época de apoyo por parte de occidente y ha incidido en que ni Irán ni Estados Unidos desean un conflicto abierto.

“A Estados Unidos le interesa mucho más lo que pasa con Rusia y China; No debería empantanarse militarmente otra vez en el Golfo. A Irán tampoco debería interesarle un conflicto bélico que ponga en cuestión su recuperación económica", finalizaba, no sin olvidar los momentos de tensión vividos estas últimas semanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?