Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La opinión de Carles Francino

La epidemia de las manadas

VÍDEO: Pablo Palacios

Aunque haya cada vez más gente empeñada en desacreditar el valor de la información, aunque el chismorreo o los bulos ganen terreno sobre todo en las redes, la verdad es que un simple dato -si es bueno, si es fiable- permite calibrar la dimensión de algo; en este caso de un problema. En tres años, desde los sanfermines de 2016, marcados a sangre y fuego por el caso de “La Manada”, durante ese tiempo ha habido en España más de un centenar de violaciones en grupo, 125 para ser exactos.

Tres ejemplos: el otro día detuvieron a cuatro alemanes en Palma, en la audiencia de Barcelona están juzgando a los integrantes de “La manada de Manresa” y el juez ha enviado hoy mismo a prisión a tres jóvenes acusados también de agredir sexualmente a una chica la noche de Sant Joan, en Cambrils.

No podemos saber a ciencia cierta si vamos a peor, o a mejor -o a menos mal- porque nunca antes se habían trabajado las cifras, pero me parece indiscutible que el problema es muy grave. Porque con estos números en la mano, resulta que cada diez días -de promedio, cada diez días- hay una “Manada” en España, un grupo de hombres que agrede sexualmente a una mujer. Y entonces, ¿qué hay detrás de esto?, ¿es el machismo secular, es el boom del porno violento, es la falta de educación sexual? No tengo ni idea; o sí, puedo tener -como todos- alguna intuición. Pero da igual. Lo único cierto, lo importante, es que esto -a mí al menos- me resulta absolutamente insoportable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?