El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
SERIES

Jaime Lorente será El Cid en nueva serie española Amazon

El actor de series de Netflix como 'Élite' o 'La casa de papel' se convierte en Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, en la próxima serie de Amazon Originals que indaga en uno de los mitos fundacionales de España

Jaime Lorente attends the "Piazza De Papel" event of the Netflix tv show "La Casa di Carta" (Money Heist) at Piazza Affari on July 17, 2019 in Milan, Italy / Stefania D'Alessandro WireImage

Madrid

Un mercenario convertido en leyenda. En una de las grandes o, al menos, de las que sustentan el mito fundacional de España. Hollywood ya demostró en los años 60 que le gusta cualquier héroe, incluso si es un héroe español. Por eso, Anthony Mann rodó aquí una superproducción con Sofía Loren y Charlton Heston en el papel del guerrero. Ahora, en la edad dorada de las series y en pleno apogeo de las plataformas, los héroes tienen una relectura o una actualización, ya veremos. 

Amazon Prime ha elegido a Rodrigo Díaz de Vivar como protagonista absoluto de su nueva serie producida aquí en España. Para El Cid han fichado a uno de los actores de la plataforma rival, de Netflix. Y es que Jaime Lorente está en dos de los éxitos españoles de la plataforma: La Casa de Papel y Élite.

La serie tendrá dos temporadas y estará disponible en 2020 en más de 200 países y territorios en todo el mundo en exclusiva en Prime Video, tal y como ha anunciado Georgina Brown, la directora de Amazon Original Serie en Europa. “No podemos estar más contentos de dar la bienvenida a Jaime Lorente al reparto de El Cid, que será una serie diferente y ambiciosa que requiere de un reparto con increíble talento y agilidad”, ha declarado. “Rodrigo Díaz de Vivar es una figura fascinante, un verdadero héroe cuyas hazañas se han perpetuado a lo largo de los siglos y estamos emocionados de poder darle vida como nunca antes se ha hecho en esta impresionante producción”, añadía.

El Cid contará la historia del hombre detrás de la leyenda. La serie seguirá el épico viaje desde la niñez hasta convertirse en el Cid, un héroe de guerra que acabará siendo el personaje más importante de su época. Dice la empresa que buscará un enfoque basado en la convivencia de religiones y culturas, la que había en la península ibérica en aquel momento, mal que les pese a algunos. ¿Será esto una vuelta del mito?

La historiografía árabe siempre lo ha descrito como un bandido sin sentido de la patria, pero la cristiana como un héroe con su halo sobrenatural. Ramón Menéndez Pidal, uno de los grandes estudiosos del personaje, resalta que su figura fue tan interesante como las loas que resalta El cantar del Mío Cid, una de las primeras grandes obras de nuestra literatura.

o describe como un bandido sin patria ni ley, mientras que la cristiana lo hace como un héroe casi sobrenatural. Según estos últimos, el Cid fue espejo de caballeros, guerrero invicto, fiel y leal vasallo de un rey y señor ingrato: «Dios, que buen vasallo, si oviese buen señor», dice de él el Poema de Mio Cid.

En pleno éxito de las series históricas, Amazon y Zebra Producciones desarrollarán una de las producciones originales de Amazon más ambiciosas rodadas en castellano a juzgar por las cifras que han dado. Habrá un set de más de 4.000 metros cuadrados, escenarios naturales, cientos de extras, efectos especiales y un equipo de más de 200 profesionales que empezarán el rodaje en septiembre.

La producción ejecutiva estará a cargo de Sara Fernández-Velasco (Centro médico, Zonda) y José Velasco (En la ciudad sin límites, Fados) creador de la serie, junto con Luis Arranz, responsable del equipo de guion, y Adolfo Martínez (Zona hostil), director de la serie, que liderarán la producción. Gustavo Santaolalla, galardonado con dos Oscars (Brokeback Mountain, Babel), será el compositor de la banda sonora de la serie.

En esta rueda de prensa, Amazon también ha presentado más detalles de otra serie que estrenará aquí en España, la serie documental El Corazón de Sergio Ramos, sobre el futbolista del Real Madrid; así como Un asunto privado, que levantarán junto a la productora Bambú. “Sabemos que nuestro público español está deseando ver series locales de los mejores creadores y esta es una historia auténtica que combina drama, comedia, romance y mucha acción en una serie que nadie querrá perderse y que estamos seguros de que será un éxito, no solo en España sino a nivel internacional”. Es una historia de misterio tras la muerte de varias prostitutas a manos de un asesino en serie, ambientada a finales de los cuarenta.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00