Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

200 años del Prado

Este año celebramos el segundo centenario de una de las instituciones culturales más importantes de España, el Museo Nacional del Prado. Y lo hacemos con un programa en el que vamos a redescubrir a algunos de los artistas y las curiosidades más emblemáticas de sus obras

En el siglo XIX estaba de moda abrir grandes museos. La exposición pública de obras de arte, que al final solamente era algo destinado a la burguesía y la nobleza, pero algo es algo, hacía que el patrimonio de la Casa Real española en este caso, tuviera un eco merecido en la sociedad del momento. Quizá se abrió porque ya no sabían dónde meter tanto cuadro o solo por pavonearse de las extraordinarias colecciones existentes en palacio.

La gran pinacoteca

Pensemos que debió de ser una mezcla de ambas cosas y, dando el beneficio de la duda a Fernando VII y especialmente a su esposa Isabel de Braganza que fue el alma del proyecto final, algo bien hizo el monarca aunque fuera sin querer, el Museo del Prado es hoy uno de esos referentes artísticos de todo el mundo. He tenido la posibilidad de viajar por numerosas pinacotecas en Londres, parís, Nueva York, Berlín, Viena… y como el Prado, ninguno.

El Prado fue anteriormente un gabinete de ciencias naturales, algo muy afín a la ciencia del siglo XVIII cuando Carlos III, monarca inquieto y dado a las disciplinas más variadas del momento, decidió construir un enorme edificio para tal menester. Sin embargo, no sería hasta bien entrado el XIX con el ínclito Fernando VII cuando el Museo del Prado empieza a tener el papel que tiene hoy. Su inauguración el 19 de noviembre de 2019 fue todo un acontecimiento y en este año celebramos su segundo centenario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?