SER HistoriaSER Historia
Historia

Juan Sebastián Elcano

Celebramos 500 años de la circunnavegación de la tierra por parte de Juan Sebastián Elcano, superviviente a la expedición de Magallanes. Cinco siglos en los que nuestra percepción de la historia ha cambiado gracias a este logro de la navegación

SER Historia: Juan Sebastián Elcano (11/08/2019)

SER Historia: Juan Sebastián Elcano (11/08/2019)

01:52:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005655649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lo he comentado en más de una ocasión. Hablar de los navegantes españoles del siglo XVI es como hablar de un plantel científico sin parangón en la historia de la humanidad. Los cambios que se dieron en aquella época son muy similares a los que se vivieron tiempo después en la Revolución Industrial o ya en el siglo XX con la llegada a la Luna, cuyo cincuentenario acabamos de celebrar.

Huelva y Houston

Recuerdo que cuando hace dos temporadas el programa Hoy por Hoy se realizó desde Huelva, quedé impresionado por el tamaño minúsculo de las carabelas. El sur de España era en aquella época un centro de control del mundo entero, igual que hoy es la NASA para el espacio.

Parecía increíble que aquellos cascarones pudieran cruzar el océano y ser tripulados por medio centenar de hombres. ¿Pero dónde se metían si no había sitio casi ni para un puñado de ellos? La convivencia durante meses o años en un lugar así debió de ser extrema.

Pero el logro de aquellos hombres no se debía solo a su valor y tenacidad, sino también a los logros científicos que se habían obtenido en los últimos años y que les permitieron poder afrontar con cierta tranquilidad proezas como la que protagonizaron hace cinco siglo Magallanes o Elcano, especialmente este último que fue quien consiguió llevar con éxito hasta el final, aunque no era su idea, la circunnavegación del mundo. Ahora bien, los terraplanistas tienen argumentos de todo tipo para demostrar lo contrario. Pues vale.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00