La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
CACHARRADAS DE VERANO

Y tú, ¿qué filtros de Instagram utilizas?

Hablamos sobre la cibersegruidad en la red y entrevistamos a dos desarrolladores de filtros para RRSS.

Getty Images

Madrid

En esta nueva entrega de "Cacharradas de Verano" hablamos sobre temas de ciberseguridad y entrevistamos a dos creadores de filtros, que han convertido esto en un arte y, algunos en una forma de vida. 

Y tú, ¿qué filtros de Instagram utilizas?

23:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005657394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El verano es la época en la que empleamos más nuestros cachivaches para el ocio y el disfrute del periodo de descanso. Nos conectamos a Internet usando la red wifi del hotel o de la cafetería, dejamos nuestros móviles a amigos y familiares pero, ¿Estamos ante peligros con estos pequeños gestos?

"Todos estos servicios y gestos son susceptibles de ser atacado y tener una fuga de datos. Estas fugas de datos están mucha veces de manera pública en Internet lo que significa que tienen tus datos y tus contraseñas lo que puede suponer el uso por parte de un tercero de tus datos para hacerte un chantaje o una extorsión" nos explica Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de seguridad CheckPoint en España y Portugal.

Normalmente son las propias empresas las que nos requieren expresamente que cambiemos la contraseña cuando creen haber sido víctimas de algún ciberataque, pero es muy importante no usar la misma contraseña para todo. Si no roban una clave tendrían todas, del banco, de redes sociales o correos electrónicos. En cuanto a las conexiones wifi fuera de casa, el consejo que siempre nos dan los expertos en seguridad es hacernos con un buen plan de datos en verano, porque los datos que enviemos a través de una wifi sin contraseña, abierta, son más fáciles de ser detectados por un usuario malicioso. Además, Andoni Garrido, nos explicaba el primer ciberataque registrado en la historia de Internet.

Por otra parte tratamos el tema de los filtros de redes sociales como Instagram. "Yo comencé a diseñar filtros de manera amateur  cuando me di cuenta de un filtro creado por un usuario anónimo, investigué sobre ello y me di cuenta de que había un número limitado de usuarios haciéndolo" explica Ayo Vega, desarrollador de filtros y creador del filtro "Paquita Salas" en Instagram. 

Por otro lado, Alberto Linares, fundador de la empresa Every Woah y desarrollador de filtros cuenta que  "después de lanzar durante un año filtros para Facebook seguimos con Instagram" y añade que "nosotros tenemos acceso a características Alfa y Beta y trabajamos estrechamente con Facebook de Silicon Valley". 

Además Alberto Linares nos explica que "a partir de septiembre muchas marcas saltarán a Instagram y nuestro reto es generar el contenido y los filtros que podrán usar". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00