Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

De los bolillos a los likes de Facebook

Hoy hemos querido celebrar el día de los abuelos con una de esas abuelas que se ha puesto al día con las nuevas tecnologías y maneja a diario Facebook, Whatsapp e Instagram.

Isabel Mendoza, de 76 años, es de Melilla aunque lleva más de medio siglo viviendo en San Fernando (Cádiz), sin embargo, su edad no es ningún impedimento para usar las redes sociales a diario. Pese a que en un principio estos avances le asustaron poco a poco fue cogiendo el ritmo de las innovaciones. Palabras como selfie o wifi forman parte de su vocabulario habitual.

Lleva unos seis años en el mundo de las redes sociales gracias a que sus alumnas de bolillo le regalaron su primer smartphone. Reconoce que sus nietos han sido fundamentales para aprender a utilizarlas “porque tienen más paciencia que los hijos”. Todo ello le ha servido para encontrar viejas amistades de juventud con las que perdió el contacto tras abandonar Melilla o familiares que se marcharon a otras zonas de la geografía española. Gracias a Facebook y las páginas que hay referentes a su ciudad natal, ha conseguido recuperar fotos antiguas que rememoran su pasado y el de su marido.

Junto a Facebook, Isabel también maneja Whatsapp, e Instagram para según ella, “porque así veo las fotos de mis nietos, lo que hacen y cuando van a una fiesta”. Aun así, reconoce que todavía tiene algunas dificultades, como el envío de documentos y fotos en Whatsapp, que pese a haber aprendido, “siempre se me olvida”. A pesar del ambiente tecnológico del hogar, cuenta que su marido no tiene ganas de estas cosas por lo que Isabel se define como “su corresponsal” ya que se encarga de enseñarle la actualidad diaria.

Para aquellos que no tienen la misma soltura que Isabel, los creadores de la app Joiners han escrito un Diccionario Tecnológico para Abuelos. Por la función de esta aplicación, que conecta personas mayores o dependientes con cuidadores, el fundador Oriol de Pablo nos comenta que hablan diariamente con abuelos y que "al contrario de lo que mucha gente puede pensar son muy tecnológicos". Sin embargo, "hay palabros que tenemos incorporados en nuestro vocabulario que tal vez ellos no conocían", por eso decidieron publicar este glosario. Incluyen palabras como wifi, likes o selfie, para "poder extender más el conocimiento con la gente mayor".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?