Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA A ÁBALOS

José Luis Ábalos niega que el Gobierno quiera nuevas elecciones

El ministro de Fomento en funciones dice que Unidas Podemos "debe saber que se ha equivocado" porque el acuerdo que Sánchez le ofreció para formar un gobierno de coalición "era una oportunidad histórica"

Madrid

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, ha respondido a las preguntas de Aimar Bretos en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Más información

La entrevista llega horas después de que Pedro Sánchez haya hecho pública una carta a la militancia en la que expone que "a pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante" y propone un "acuerdo programático" con Unidas Podemos que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o Dinamarca.

Ábalos ha acusado a PP y Ciudadanos de vivir "en una endogamia absoluta de los intereses de quienes los dirigen" porque "han cerrado filas para asegurar su liderazgo" rodeándose de afines, como Cayetana Álvarez de Toledo, elegida por Casado portavoz del PP en el Congreso: "El tono que nos espera nos va a hacer añorar a los que nos parecían radicales".

El dirigente socialista ha dicho que la derecha está en "el inmovilismo" y ha reconocido que pecaron de "candidez" cuando se abstuvieron en 2016 en favor de Rajoy para evitar la repetición de elecciones. "Yo me abstuve, me duele y me va a doler más. Vista la reacción (del PP), aquello fue un acto de candidez".

José Luis Ábalos: "Podemos debe saber que se ha equivocado. Ha perdido una oportunidad histórica"

31:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005663276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mensaje de Ábalos a Unidas Podemos

El ministro de Fomento en funciones también ha dejado otro mensaje para Podemos por el fracaso de las negociaciones de investidura: "Ya deben saber hoy que se han equivocado. Era una oportunidad histórica".

El dirigente socialista ha dicho que Sánchez fue muy generoso con Iglesias pero que al final "entendió que no tenía encaje" un gobierno de coalición: "No podíamos aceptar nunca un cogobierno basado en un gobierno incrustado en otro". Ábalos cree que en Unidas Podemos hay un poso de "desconfianza" hacia el PSOE, ya que su argumento es "quiero entrar en el gobierno porque no me fío de las políticas que hacéis".

Pese a la investidura fallida de julio, el ministro en funciones ha dicho que van a "intentar plantear un acuerdo programático" con la formación morada porque los socialistas no quieren que se repitan las elecciones. Antes de esos contactos, que serán públicos porque "hacerlo en privado es imposible", Sánchez, ha destacado Ábalos, iniciará una ronda de contactos con la sociedad civil "para recoger las aspiraciones de los colectivos".

"Acojo la denuncia de Podemos sobre la Operación Chamartín con indignación"

Ábalos ha calificado como un "ejercicio de hipocresía" la denuncia presentada por Podemos contra él, los ministros que le precedieron en Fomento, y otros cargos políticos del Ayuntamiento de Madrid que han tenido relación con la operación urbanística de la estación de Chamartín. "¿Por qué no citan a Carmena o al actual alcalde?" se ha preguntado el ministro, que cree que detrás puede haber un "ajuste de cuentas". "¡Que yo tenga que verme envuelto en una historia y que se omita a quien reformula el proyecto". Ábalos ha recordado que él "apostó por buena fe" por el proyecto porque se lo pidió Manuela Carmena, pero que él no tuvo nada que ver en la gestión: "Cuando llegué me encontré todo hecho y recurrí a la Abogacía del Estado para que miraran si había algún elemento que me pudiera perjudicar y la repuesta fue que todo estaba bien".

El ministro ha dicho que en lo que se refiere a su cartera no hay responsabilidades punibles. "Fomento solo entra porque Adif tiene esos suelos, pero no se plantea ninguna especulación porque todo lo que se gane se va a revertir en la estación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00