Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

VACACIONES SIN SOBRESALTOS

Los problemas del roaming y el alquiler de coches y cómo evitarlos

En el pasado programa tratamos dos temas que suelen dar muchos problemas en estas fechas a los consumidores que viajan por España y por el mundo ¿Hay todavía riesgos con el roaming? Marta Blanco, coordinadora jurídica de OCU, nos lo explica ¿Qué tenemos que tener en cuenta si queremos alquilar un coche? Bernat Ferrer, presidente de la Asociación de consumidores y usuarios de Baleares "La Defensa", nos previene.

Roaming

“El problema es cuando sales de la UE, ya que desde hace dos años, por ley, en Europa tienen que cobrarte la misma tarifa que en tu país”, afirmó Marta Blanco. Sin embargo “ni dentro de la UE podemos estar relajados” ya que “nuestro teléfono busca la señal que le dé mejor servicio” y por ello “debemos tener especial cuidado con las zonas fronterizas, puertos o países que están en Europa pero no en la Unión Europea”.

“Son facturas que en muchos casos superan los 2000 euros”, avisó Blanco. Por esa razón, si salimos a países de fuera de la UE, es recomendable como contó “desactivar la itinerancia de datos” así como “evitar las app y las acciones que gasten muchos datos: descargas, vídeos o juegos en línea”.

La coordinadora jurídica de OCU reveló que, si tenemos incidencias, “es posible denunciar cuando nuestro móvil se conecta sin autorización a una antena”. “La primera vía sería el arbitraje de la Secretaría de Estado de Comunicación” pero “muchas compañías en esas cantidades no se someten a dicho arbitraje”. Por ello Blanco afirmó que “la vía judicial sería la opción a explorar” en este tipo de situaciones.

Alquiler de coches

Antes de lanzarnos a alquilar un coche “debemos tener claro el precio total, el estado del vehículo y si lleva el depósito lleno o no”, señaló Bernat Ferrer, presidente de la asociación de consumidores “La Defensa” de las Islas Baleares. “No es necesario lanzarse a la primera opción que veamos”, aclaró en Ser Consumidor.


Hay problemas que se dan con la “la devolución del concepto de franquicia”. Según nos contó Ferrer, “no siempre hacen la revisión de desperfectos en el momento de la entrega del vehículo con el cliente delante y luego vienen los líos”.

Las tarifas por los daños son otro de los problemas porque “te pueden cobrar incluso el doble del precio del arreglo de manera arbitraria”. Y recomendó hacer la entrega del coche junto a un operario, incluso hacer fotos de cómo estaba el coches cuando se lo entregan y cuando lo entrega él. En la asociación de consumidores y usuarios de Baleares ‘La Defensa’ han encontrado casos en los que “se ha entregado un coche sucio y al revisarlo le han cobrado 120 euros por la limpieza del coche”. Por ello insistió en que es importante hacer fotos del coche para "tener pruebas en caso de reclamar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?