Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los delitos contra el medio ambiente se multiplica por cuatro en España en la última década

David de la Bodega, responsable del Programa Legal de la ONG SEO/Birdlife nos explica todas las claves del informe lanzado por esta organización

Esta semana se ha publicado un informe sobre los delitos medioambientales redactado por la ONG SEO/Birdlife, en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, en el que se explica el gran incremento de los delitos contra el medio ambiente que llegan a los tribunales. En la última década se han multiplicado por cuatro, de 130 delitos en 2007 a 606 en 2017. En primera posición, el maltrato a animales domésticos como el delito medioambiental que más ha aumentado en España. 

Este informe sale en una semana en la que se ha hecho viral un vídeo grabado por un hombre en el cual lanzaba una nevera en el Valle de Almanzora, en Almería. Horas después se conocía que era un trabajador de una empresa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de una localidad cercana que ha sido despedida y que se enfrenta a una multa de hasta 45.000 euros. Además ahora se investiga si esta empresa podría haber estado años incurriendo en un delito medioambiental. También conocíamos a través de Greenpeace que el mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas es uno de los cinco puntos más contaminados por plástico del planeta. 

David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/Birdlife explica que "las causas de este aumento de los delitos son dos:  por un lado la mayor sensibilización de la sociedad ante las agresiones contra el medio ambiente y por otro lado, que las administraciones públicas también están más concienciadas con esto y este tipo de delitos contra el medio ambiente se hacen más visibles".

Otros factores son la mayor especialización de las policías medioambientales como es el caso del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) o la creación de fiscalías en temas de medio ambiente. Entre los delitos más comunes, el maltrato a animales domésticos, el abandono de animales en el ámbito rural o el envenenamiento de fauna en cotos de caza por parte de terceros.

El informe además explica que disminuyen las infracciones y aumenta los delitos, el responsable legal del informe , David de la Bodeganos cuenta que "en nuestro sistema legal hay muchos delitos medioambientales que tiene una doble tipificación. Hay delitos que son infracciones administrativos y delitos a la vez. Cuando esto ocurre prevalece el delito por lo penal que la falta administrativa y por eso han bajado las infracciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?