Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las familias monoparentales tendrán derecho a dos semanas adicionales de permiso retribuido

Un cambio de criterio del Ministerio de Trabajo iguala el derecho entre distintos modelos de familia

El INSS otorga a las familias monoparentales las dos semanas adicionales de permiso retribuido que ya tenían los hogares con dos progenitores. /

El Ministerio de Trabajo cambia de criterio y reconoce dos semanas de permiso retribuido adicionales a las familias con un solo progenitor, en caso de nacimiento y cuidado de un hijo con discapacidad o parto, adopción o acogimiento múltiple.

El nuevo criterio emitido por el Instituto Nacional de Seguridad (INSS) social busca igualar el derecho entre las familias con dos progenitores y las monoparentales en los supuestos de nacimiento y cuidado de un hijo con discapacidad, parto, adopción o acogimiento múltiple.

Se trata de un matiz que no se había tenido en cuenta en la Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que entró en vigor el pasado 8 de marzo y que establecía el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales, lo que suponía que, ante la falta de uno de esos dos progenitores, como es el caso de las familias monoparentales, también se perdía una de las semanas adicionales

Con este nuevo criterio, se iguala el derecho entre ambos modelos de familia, de tal forma que los menores puedan recibir los cuidados necesarios, independientemente de que tengan uno o dos progenitores.

El cambio de criterioencabezado por Magdalena Valerio  beneficiará especialmente a las mujeres puesto que ellas son, según datos del INE de 2018, las cabeza de familia en un 82% de los hogares monoparentales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?