Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Georgina Higueras: "La llegada de la CNN cambió el reporterismo de guerra, y no para bien"

Hablamos con la autora de "En busca de mi hermana china"

Una entrevista que comienza y termina en China. Comienza con un regalo de cumpleaños a una adolescente: el I Ching, o Libro de las Mutaciones, una especie de oráculo que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro. La adolescente que, con 16 años, recibió ese regalo es Georgina Higueras.

Ese libro hizo que Georgina se enamorara de China. Allí fue a hacer un postgrado y allí comenzó su carrera como periodista, ejerciendo de delegada de la Agencia EFE con 26 años. Esa estancia en el gigante asiático le valió también para iniciarse como reportera de guerra: acudió como enviada especial a la frontera entre Camboya y Vietnam tras la invasión vietnamita que pondría fin al gobierno tiránico de los jémeres rojos.

Después vinieron Irak (la primera Guerra del Golfo), Afganistán (la invasión soviética y el conflicto con los talibanes), Rusia, Estados Unidos o Indonesia, donde nos contó las consecuencias del tsunami que causó más de 300 mil muertos en 2004. Pero el trabajo que más le ha marcado ha sido el que ha tenido que ver con China, el país de sus inicios, y casi el de su retirada.

Higueras considera que los dos grandes problemas que tiene hoy su “patria de adopción” (más allá de sus relaciones con Estados Unidos) son su relación con la periferia (Hong Kong, Taiwán y Xinjiang) y el descenso de la natalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?