Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mar: adiós plancton, hola gambas

El aumento de la temperatura de mares y océanos está generando fenómenos cada vez más habituales, como la desaparición del plancton o el desplazamiento de especies autóctonas.

El aumento de la temperatura de mares y océanos está generando fenómenos cada vez más habituales, como la desaparición del plancton o el desplazamiento de especies autóctonas. Josep Paltré es pescador en El Port de la Selva, en Girona. Proviene de una familia de pescadores, cuatro generaciones que han vivido siempre del mar. “Hace diez años ver plancton era normal, ahora se puede ver una vez en un año”, asegura. El plancton es la base de la alimentación de muchas especies marinas y fundamental en el mantenimiento de la cadena trófica. Ahora, su perdurabilidad está en duda.

En Portosín, A Coruña, el mariscador Pablo Silva advierte de los efectos del cambio climático y de las acciones humanas poco respetuosas con el medio ambiente. La mala gestión de las aguas residuales y la aparición de industrias en las rías ponen en peligro al marisco y a un oficio que se desarrolla de una forma tradicional y sostenible desde hace décadas. “Todos los Concellos que no depuran sus aguas y las echan al río, por activa y por pasiva van a acabar influyendo en la ría”, afirma Silva.

Para el biólogo Emilio Cortés, el Mar Menor es un ejemplo de los cambios que se producirán a escala global si no se revierte la situación. “Somos nosotros los que nos estamos cargando el Mar Menor, y en el Mediterráneo ya se están viendo los cambios”, advierte. La pérdida de biodiversidad y la contaminación de las aguas han afectado a la actividad turística de la zona y amenazan la conservación de un paraje natural único en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?