Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Emilio Ontiveros: "El panorama económico que tenemos es inquietante"

El presidente de AFI pide a Alemania que impulse un plan de inversión púlblica para ahuyentar los temores de recesión

"La inversión de la curva de tipos ha anticipado con frecuencia la llegada de una recesión"

Invertir en deuda pública a corto plazos es ahora mismo menos rentable que hacerlo en deuda a largo plazo. Algo que no ocurre habitualmente, porque lo normal es que el Estado nos pague más por quedarnos con deuda a largo plazo y arriesgarnos a largo plazo que por comprar deuda a corto plazo porque el riesgo es menor. Es lo que se conoce como inversión de la curva, algo que no ocurría desde 2007, poco antes de que estallara la gran recesión. "Es una señal muy inquietante" explica Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, "porque normalmente cuando eso ha ocurrido se ha anticipado una recesión. No siempre pero si con frecuencia"

Este dato sumado a la caída de la economía alemana en el último trimestre ha provocado que las bolsas se hundieran en las últimas horas. Wall Street, por ejemplo, ha sufrido la mayor caída en lo que llevamos de año. "El panorama es ciertamente inquietante -dice Ontiveros- porque la frontera entre una desaceleración pronunciada y una recesión en toda regla es una frontera muy ténue"

Para Ontiveros, "no hay indicador mínimamente esperanzador en el conjunto de la economía mundial que anticipe una clara recuperación". Para cambiar la tendencia, Ontiveros cree que "Alemania debe abandonar su obsesión con las finanzas públicas y acelerara planes de estímulo por el bien de los propios alemanes y también de la economía europea y mundial"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?