Internacional
Alemania

El PIB de Alemania retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre y deja al país al borde de la recesión

El Ministerio de Economía de Alemania atribuye la contracción a factores externos y defiende la robustez de la economía doméstica

Por su parte, el crecimiento del PIB de la eurozona se frenó al 0,2% en el segundo trimestre y el de España crece un 0,5%

La canciller alemana, Angela Merkel / HAYOUNG JEON EFE

Wiesbaden

La economía de Alemania, la mayor de Europa, registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando el PIB germano creció un 0,4%, según el dato preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma el frenazo de la 'locomotora europea' por el lastre de la guerra comercial y la recesión industrial.

"La evolución de la balanza comercial internacional frenó el crecimiento de la economía, puesto que las exportaciones registraron una mayor caída trimestral que las importaciones", aseguró la oficina estadística germana, que ofrecerá información con más detalle sobre el desempeño de la actividad económica de Alemania el próximo 27 de agosto. En la comparación intertrimestral, Destatis destaca que la demanda doméstica volvió a tener una contribución positiva, con un incremento del consumo de los hogares respecto del primer trimestre, así como del gasto público.

Más información

Asimismo, la oficina estadística germana señaló que entre abril y junio también se incrementaron las inversiones, aunque la formación de capital fijo en la construcción fue inferior a la de los tres primeros meses de 2019. No obstante, subrayó que este desempeño de la economía en el segundo trimestre fue alcanzado con 45,2 millones de ocupados en Alemania, lo que representa un incremento de 435.000 respecto del mismo periodo de 2018.

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania ha señalado tras conocerse la contracción del PIB en el segundo trimestre que los conflictos comerciales han empeorado recientemente y las perspectivas de un 'brexit' ordenado no han mejorado, lo que ha enfriado el comercio y la economía global, perjudicando a la industria alemana, mientras que la economía doméstica sigue siendo robusta.

"En este contexto, los indicadores económicos se han debilitado. Las ventas y los nuevos pedidos en la industria son notablemente más bajos que hace un año y el clima de negocios se ha deteriorado significativamente", ha reconocido el Ministerio, aunque ha defendido que "la economía nacional permanece intacta", destacando que el empleo y los salarios están aumentando y las políticas monetarias y fiscales están dando impulsos positivos.

El crecimiento del PIB de la eurozona se frenó al 0,2% 

La economía de la zona euro registró entre abril y junio un crecimiento del 0,2%, la mitad que el 0,4% observado en el primer trimestre de 2019, según la segunda estimación preliminar del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro creció un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre y su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.

En el conjunto de la UE, la economía registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013. De este modo, la economía española, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento sensiblemente superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión dos décimas respecto del 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00