Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Los cafeteros

Así es pilotar un avión en un vuelo de larga distancia

El piloto Carlos Salas explica cómo pueden afectar los trayectos de más de 20 horas

Una aerolínea ensayará vuelos de más de 20 horas

Una aerolínea ensayará vuelos de más de 20 horas / Getty images

En estos días de viajes, una compañía australiana -Qantum- ha anunciado que va a ensayar vuelos comerciales de 20 horas sin escalas. El Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Carlos Salas, nos explica que esto ya se hacía de manera puntual. “Lo que empuja la ambición comercial de poner este vuelo a disposición del público es la tecnología”, comenta.

En los vuelos de más de 16 horas “va doble tripulación, y una de las cosas que se están viendo en estos vuelos de ultra largo radio es si hay que redoblar ese doblaje de tripulación”, explica Salas. La tripulación titular es la que se encarga del despegue, después de unas horas se retiran a descansar y vuelven en el momento del aterrizaje.

En el avión de Qantum un equipo de científicos estudiará el riesgo que pueda existir para los pasajeros y trabajadores. “En el caso de los pilotos es muy importante ver si es viable un vuelo tan largo y sin escalas sobre todo por la posible aparición de la fatiga. La fatiga es un auténtico demonio para el ser humano en todas las actividades que realizamos”, indica Salas.

También explica que “los factores que contribuyen a esta fatiga son el elevado número de horas continuadas, las horas continuadas de actividad, el estrés que se genera por la alta carga de trabajo en cabina, los cambios de zonas horarias, la realización de vuelos nocturnos…”.

Carlos Salas es optimista y no cree que la aparición de vuelos de ultra largo radio pueda afectar negativamente a España, que seguirá siendo escala en algunos trayectos. “Los vuelos que se van a realizar van a ser vuelos donde realmente se necesite ese tipo de servicio” porque conecta dos puntos remotos del globo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?