SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
LISTERIA

"Ha fallado todo, absolutamente todo"

El pasado domingo en SER Consumidor contamos con el testimonio de dos expertos en seguridad alimentaria para hablar de la crisis de la listeria y de su gestión por parte de las autoridades sanitarias: Miguel Ángel Lurueña, de la web "gominolas de petroleo", y Alfonso Carrascosa, experto en seguridad alimentaria e investigador del CSIC. También contamos con el testimonio de Rubén Sánchez, vicepresidente de FACUA, que trazó una cronología de todo lo sucedido.

"Ha fallado todo, absolutamente todo"

"Ha fallado todo, absolutamente todo"

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005689745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Se actuó tarde y mal". Así de tajante se ha mostrado nuestro colaborador habitual y experto en seguridad alimentaria Miguel Ángel Lurueña. El también administrador de la página web “Gominolas de Petróleo” dijo que "lo que parecía algo anecdótico al final se ha convertido en un problemón".

El diagnóstico de Lurueña es claro: "ha habido muchos fallos: la empresa no ha seguido un control estricto de la presencia de la bacteria; las autoridades sanitarias han avisado tarde y la alerta debería haber sido nacional desde un primer momento".

Por su parte Alfonso Carrascosa, experto en seguridad alimentaria del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científica, afirmó rotundamente que "se trata de un accidente". "Hemos de esperar a que concluyan las investigaciones para conocer qué fue lo que falló exactamente", declaró Carrascosa.

"El microbio está en algún alimento no en una vaina de acero" y por ello, según el criterio del investigador del CSIC, "el principal responsable de este accidente es la empresa". Sobre la necesidad o no de cambiar los protocolos de alerta sanitaria, incluso los de trazabilidad, concluyó en señalar que "el sistema de controles del espacio europeo es el sistema más seguro del mundo" pero "ningun sistema es perfecto y los microbios son ubicuos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00