De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

La destrucción del templo de Jerusalén

Cuando hablamos de hechos históricos de hace casi dos mil años, normalmente es complicado ver cómo pueden haber afectado nuestra sociedad actual. En el caso que nos ocupa hoy, en cambio, la historia de hace 1949 años sigue teniendo repercusiones muy tangibles en los telediarios de todo el mundo

Archive Photos (Getty Images)

España

Hoy, hace 1949 años, el 30 de agosto del año 70, fue destruido por los romanos el templo de la ciudad de Jerusalén. Cuatro años antes, en el 66, los judíos habían medido bastante mal sus fuerzas y las de sus invasores romanos, y se habían levantado en armas para echar a los ocupantes extranjeros. Pese a que inicialmente consiguieron poner en jaque a los ejércitos imperiales, el emperador Nerón mandó a sus generales Vespasiano y Tito para que restablecieran la Pax Romana con la mayor violencia posible. Nerón fue asesinado antes de ver completada su misión, pero sus generales no aflojaron en su campaña. No tuvieron suficiente con aplastar la revuelta: decidieron destruir el lugar más sagrado de la religión judía: el templo. Y eso hicieron el 30 de agosto, cuando la revuelta estaba ya prácticamente acabada.

La destrucción del templo de Jerusalén

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005692838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del enorme templo sólo quedó una pared, conocida hoy en día como Muro de las Lamentaciones, por los litros de lágrimas vertidos por los judíos por su templo perdido. Por poco que estéis al tanto de la política de Oriente Próximo, sabréis que dentro del perímetro de lo que era antes el templo encontramos ahora la Explanada de las Mezquitas, algo que provoca constantes roces entre los fieles de las dos religiones.

Por otro lado, si visitáis Roma y queréis ver el arco que erigieron los romanos para celebrar la destrucción del templo, lo encontrareis en el foro romano. En el Arco de Tito podréis observar a los soldados romanos llevándose los tesoros judíos. Es improbable que esos soldados pudiesen sospechar que sus acciones seguirían de actualidad cientos de años después de la desaparición de su imperio.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00