La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Proponen en Reino Unido proteger por ley los derechos laborales en la menopausia

Un grupo de diputadas británicas ha iniciado este debate social. El doctor Pere Barri opina del tema

La menopausia puede provocar síntomas incompatibles con el trabajo / Getty images

Madrid

La menopausia, igual que la menstruación, continúa siendo un tabú en nuestro día a día. Un grupo de diputadas británicas, encabezadas por Rachel Maclean, quieren impulsar una ley que proteja los derechos laborales de las mujeres que sufran síntomas durante la menopausia. Lo que tratan es de normalizarlo, porque en muchos casos aun es algo que se esconde en el trabajo y es objeto de burla, de hecho muchas veces se califican sus quejas como una niñez.

Proponen en Reino Unido proteger por ley los derechos laborales en la menopausia

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005692596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pere Barri, ginecólogo del Hospital Universitario Dexeus, opina que esta es “una iniciativa progresista, lógica, de cara a dar respuesta a mujeres que lo necesitan”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que “hoy en día desde la medicina trabajamos mucho para la calidad de vida de la mujer con menopausia”, por lo que esta ley solo iría destinada a “las mujeres que pese a todo no somos capaces de ayudar”.

En ocasiones se compara una posible legislación sobre la menopausia con la que ya existe respecto a la maternidad, pero el doctor no cree que “debamos de generalizar esta necesidad”, porque mientras que todas aquellas mujeres que estén embarazadas necesitan la baja, no todas las que tengan menopausia lo necesitarán.

El ginecólogo ve una evolución en cómo se trata el tema: “Se habla mucho más abiertamente en nuestros entornos laborales de cualquier tipo de dificultad de salud como puede ser la dificultad para ser madre o la sintomatología de la menopausia”. Por ese motivo, “desde el punto de vista político y legislativo habrá apoyo para las situaciones en las que lo necesiten”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00