Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La ministra de Sanidad asegura que se enteró de la segunda alerta de listeriosis por los medios de comunicación

María Luisa Carcedo: "La primera noticia que tuvimos de la alerta por listeria fue por la rueda de prensa"

  • Escucha la entrevista completa de María Luisa Carcedo en 'Hora 25'

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado en 'Hora 25' que el gobierno se ha enterado de la nueva alerta por listeria a través de la rueda de prensa que ha dado el consejero de salud andaluz, Jesús Aguirre, esta mañana. Además, según María Luisa Carcedo, el consejero no la ha llamado en todo el día. 

La Junta de Andalucía ha emitido una nueva alerta sanitaria por listeriosis por otra carne contaminada, de la marca gaditana 'Sabores de Paterna', aunque la ministra ha confirmado que no hay ningún caso vinculado a este brote, porque las pruebas que se le han hecho al joven ingresado en el hospital de Madrid con sospechas de listeriorisis, tras comer esta carne mechada, han dado negativo en listeria. Sí hay un positivo en la carne mechada de esta marca y según ha dicho Carcedo, ellos activaron la red de alerta nacional en cuando les llega la información, "y la primera noticia que recibimos fue por los medios de comunicación".

Carcedo reconoce que este funcionamiento "no es lo normal" en este tipo de alertas, pero asegura que "como venimos de un brote muy complicado, con muchas contradicciones, a veces es entendible que haya más precipitación para que no se extienda el brote". En cualquier caso, según Carcedo, "lo que debe primar es la coordinación de las administraciones con el mismo fin: atender bien a todas las personas que puedan enfermar y localizar el brote".

En este sentido, la ministra Carcedo ha explicado que la información que han recibido es que "toda la carne de esta marca está fuera del mercado". Según ha asegurado, es lo que siempre recomiendan las autoridades, que los lotes sean inmovilizados y localizados "para que no haya riesgo de que la bacteria se difunda y llegue al consumidor". "Una medida cautelar que se hace habitualmente". 

Además, la ministra elude dar por controlado el brote ligado a la marca 'La Mechá'. Dice Carcedo que "está en remisión" y pide ser cautelosos porque "hay experiencias de rebrotes y tenemos personas ingresadas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?