A vivir que son dos díasBancos
Sociedad
Comerciantes en la España vacía

Tener un comercio en Alcañiz es reinventarse cada día

La despoblación, los centros comerciales y ahora el comercio electrónico amenazan las tiendas en Alcañiz

Getty Images

Alcañiz

Lo primero que me dice José María Bosque, de Juanjo Moda Hombre, es que quiere independizarse de Teruel. Y es que Alcañiz, capital de la comarca del Bajo Aragón, está mucho más cerca de Zaragoza, Castellón o Tarragona que de Teruel.  Se sienten en medio de la nada y olvidados por todos. Hemos quedado con comerciantes de esta ciudad en la Pastelería Alejos, un establecimiento fundado en 1925 por el abuelo de Antonio que nos recuerda cómo Alcañiz era el referente comercial de todos los pueblos de alrededor. "las tardes de los sábados eran tranquilas pero las mañanas esto era un hervidero de gente". Isabel Herrera es una joven emprendedora de 42 años que hace un año y medio abrió la zapatería infantil "El Rincón de Milú" ella sabe que "si de dejan morir los pueblos, se pierde todo. Ahora todo el mundo habla de la despoblación, pero esto pasa desde hace muchos años sin que nadie haya hecho nada para evitarlo". Nos dice. 

Los comerciantes de una capital de comarca, como Alcañiz, no tienen ayudas públicas que se dan a poblaciones con pocos habitantes. Tienen la competencia de ciudades como Zaragoza, o las grandes superficies... Y además del envejecimiento de su clientela, tienen que sumar la competencia de las plataformas digitales. No pueden competir, más que ofreciendo calidad de servicio y cercanía, con los precios en internet.

Alcañiz: cola de león o cabeza de ratón

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005705497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00