Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rubén Olmo: "Empecé en los tablaos con 14 años para ayudar a mi familia"

El director del Ballet Nacional de España nos cuenta cómo han sido sus primeros meses en el cargo

El bailarín, bailaor y coreógrafo sevillano Rubén Olmo (1980) se puso al frente del Ballet Nacional de España (BNE) el pasado mes de abril.

Se define como un "niño que siempre bailaba" y que ya en el colegio iba bailando hasta a tirar basura a la papelera. "Era una fiesta y mis amigos me decían que bailara", asegura.

"La pasión por el baile me viene de ver una escuela de baile en una velá y al ver la película 'Carmen'", añade Rubén Olmo. 

En medio de la entrevista, hemos llamado a su madre, una sorpresa que Olmo no se esperaba. Carmen Leal ha explicado cómo era Rubén desde pequeño y cómo comenzó en el baile: "Lo sacaba de la guardería, donde había una escuela de sevillanas, y él siempre se embobaba. Un día se quedó a bailar y al día siguiente la profesora me dijo que tenía que quedarse para siempre."

"Entrar en un conservatorio de danza supuso un esfuerzo económico. Para una familia de clase humilde, son muchos esfuerzos", explicaba Rubén, quien aseguró que con 14 años ya empezó a bailar en tablaos para ayudar económicamente. 

Cuando fue nombrado director del Ballet Nacional, no podía decir nada "ni a sus padres ni a su pareja", y su madre se enteró al llegar al trabajo, cuando todos sus compañeros empezaron a darle la "enhorabuena" y comenzó a llorar, tal y como relata ella misma.  

Olmo ingresó con 14 años en la Compañía Andaluza de Danza, de la que era responsable entonces María Pagés, y debutó con 16 en la de Javier Barón con "El pájaro negro". Ingresó con 18 años en el BNE y en el interpretó roles principales en montajes como "Luz del alma", o "La Celestina".

Precisamente, Pagés ha estado también en la entrevista y ha asegurado "sabíamos que era alguien con muchísima personalidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?