Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ceremonial funerario

La ronda de encuentros del rey con los líderes políticos que comienza esta mañana más que el protocolo para buscar el candidato forma parte del ceremonial funerario de la investidura, muerta del todo desde hace mucho tiempo

La voz de Iñaki Gabilondo | 16/09/2019 | Ceremonial funerario. / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

La ronda de encuentros del rey con los líderes políticos que comienza esta mañana más que el protocolo para buscar el candidato forma parte del ceremonial funerario de la investidura, muerta del todo desde hace mucho tiempo. Por eso, si incluso un milagro de última hora le devolviera la vida, arrastraría una existencia lastimosa y breve, sería un calvario para el PSOE y para Podemos por la pesadilla para cada uno de quedar esposado por su propio enemigo. Y sería otra pesadilla para el país porque, visto lo visto, es inimaginable un acuerdo de fondo entre ellos que pudiera funcionar. 

Y el luto va a durar, pues no se atisba alivio en el horizonte. Las izquierdas ya vemos que ni suman lo suficiente ni son capaces de poner en común lo que suman. Y las derechas están en las mismas y además presentan una carencia gravísima que hoy por hoy les incapacita para alumbrar un verdadero futuro nacional democráticamente compartido; no pintan nada en comunidades clave como Cataluña y Euskadi. 

¿Cuántos datos más, cuánto tiempo más vamos a necesitar para clausurar este tiempo de ingenuidades en el que partidos y votantes nos atrincheramos en nuestro espacio ideológico y político como si fuera posible abordar desde él, sin contaminación de nadie ajeno, los problemas de nuestra complejísima sociedad?

Volveremos a votar el día 10 esperando inútilmente que la matemática resuelva el rompecabezas de esta tozuda realidad. Algún día tendremos que secularizar el tema. Un Gobierno no es una instancia moral que exija certificados de pureza de sangre, es una herramienta democrática y tendremos que acostumbrarnos a aceptar que en ocasiones tal vez necesite materiales de distinta procedencia. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?