Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Euskadi crea el primer archivo de memoria histórica realizado por niños

Este proyecto surge a partir de la novela "La lengua de los secretos", de Martín Abrisketa

Martintxo es un niño de 10 años que se ve obligado a huir de Euskadi por la Guerra Civil. Separado de sus padres, y al frente de sus tres hermanos, llega a un pueblecito en los Alpes franceses como refugiado de guerra. Esta es la historia que narra La lengua de los secretos, una novela de Martín Abrisketa basada en la vida de su padre.

A raíz de este libro nace “Matilde etc Martintxo”, la asociación por la memoria de la infancia que presenta esta tarde una unidad didáctica para “acercar a las aulas la realidad de las guerras y de los refugiados”. El proyecto ha tenido el apoyo de todos los partidos del Parlamento vasco: PNV, PSOE, EH BILDU, PP y Unidas Podemos.

Después de publicar La lengua de los secretos, varios profesores invitaron a Abrisketa a dar charlas sobre la historia de su padre, que podría extrapolarse a la de miles de niños. Se dieron cuenta de que “la mejor forma de enseñar a los niños la Guerra Civil era que ellos mismos preguntasen en casa o residencias de ancianos y recogiesen esos testimonios”.

Para Martín Abrisketa que los jóvenes escuchen a sus mayores y después lo escriban es una gran idea, porque “los niños resaltarán todo lo bueno”. Todos los trabajos que realicen se guardarán en el Archivo Histórico de Euskadi: “Vamos a hacer entre todos el primer archivo histórico creado por niños, no es poca cosa para mí”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?