Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Banco de España dibuja un trienio de frenazo en la economía española

La institución pronostica que la economía española crecerá este año un 2%, cuatro décimas menos de lo estimado antes del verano. La debilidad del consumo y la incertidumbre internacional contribuye a dibujar un parón en la economía que se mantendrá en 2020 y 2021

La economía se frena mucho más de lo esperado, según el Banco de España, pero sin hablar de recesión. Cae cuatro décimas la previsión de crecimiento que tenía el Banco de España, del 2,4% antes del verano al 2% ahora. Pero es que además el Banco de España dibuja un trienio de frenazo en todos los capítulos, especialmente en el consumo de los hogares, la inversión y el sector exterior.

El consumo privado es uno de los indicadores que más empeora respecto al último informe del Banco de España. El regulador prevé que crezca un 1%, 8 décimas menos de lo previsto antes del verano y además avisa del incremento del crédito al consumo que crece en los últimos dos meses a un ritmo del 6%. Y el informe apunta a que los bancos detectan una mayor morosidad en esos créditos.

El gasto público también se frena después de los ciclos electorales. La previsión del regulador es que baje del 1,8 al 1,2 en los próximos tres años y además la incertidumbre política pospone las reformas estructurales.

En cuanto al sector exterior,viene marcado por la incertidumbre. El Banco de España corrige su aportación a la baja en los próximos años aunque a diferencia de 2018, este año las exportaciones suben y en lugar de restar suman unas décimas a la economía. Eso sí el informe apunta a riesgos externos que pueden condicionar lo que ocurra en el futuro.

Esta situación no es preocupante, en opinión de Ignacio de la Torre, economista jefe de Aranco, porque España "además de crecer está reduciendo la deuda privada y porque por primera vez España crece con superávit de cuenta corriente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?