Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cómo influye el ambiente del hospital en la recuperación del paciente

Hablamos con varios expertos sobre el papel que juegan las televisiones, el tipo de habitación o incluso la iluminación en la recuperación del paciente

Juanjo, un oyente de La Rioja, nos ha lanzado una pregunta: ¿por qué hay hospitales públicos en los que los pacientes ingresados pueden ver la televisión gratis en su habitación y en otros tienen que pagar para poder verla?

A raíz de esa duda, hablamos con varios expertos sobre cómo influye el entorno del hospital en la recuperación del paciente. José Antonio Corraliza, catedrático de psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica, por ejemplo, que la televisión es importantísima, porque es la única forma que tienen de evadirse de la realidad.

En ese sentido, con la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, tratamos otra cuestión: de cara a la buena atención del paciente, ¿son más recomendables las habitaciones dobles o las individuales?

Uno de los centros pioneros en la implantación de nuevos sistemas para ayudar a que la estancia de los pacientes sea más llevadera es el Hospital Vall d'Hebron. Hablamos con Ricard Ferrer, el jefe del servicio de la UCI y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Un papel destacado en todo esto lo juegan las luces. Philips es una de las empresas que montó esa UCI del Vall d'Hebron. Por eso hablamos con Frederic Martínez, Director de Negocio de Salud Conectada de Philips, para que nos explique cómo la iluminación puede ayudar al paciente a tener la sensación de que está fuera de la habitación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?