Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Todos los indicadores empeoran las previsiones del Gobierno

Los datos publicados hoy de crecimiento del PIB interanual, porcentaje de deuda pública y déficit público empeoran lo previsto por el Gobierno para el conjunto del año. Pese a esto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que los datos están "en línea con lo previsto", aunque abre la puerta a hacer algún ajuste técnico antes de enviar a Bruselas el proyecto presupuestario

Jarro de agua fría tras jarro de agua fría. Todos los datos económicos hoy encienden los pilotos rojos en las mesas de mando. El INE calcula que la economía española ha crecido en el segundo trimestre un 0,4%, el ritmo más bajo de los últimos 5 años y muy lejos de las previsiones del Gobierno. El motivo es que el consumo de los hogares se ha estancado y ya no tira de la economía. Pese a que la remuneración de los asalariados sigue subiendo, los hogares en lugar de gastar prefieren ahorrar.

Por otro lado la deuda y el déficit de las administraciones públicas también supera ya lo previsto para todo el año, por lo que el margen de actuación por esa vía también es limitado. Según el Banco de España, la deuda de todas las administraciones públicas sube a 1'2 billones de euros, un 98,9% del PIB. La deuda lejos de bajar se ha incrementado en 40.000 millones en el último año. Y en cuanto al déficit, hasta junio se situó en el 2,14% cuando el objetivo para todo el año era del 2%.

Pese a esta cascada de datos, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, asegura que "en términos generales los indicadores que recibimos están en línea con las previsiones del Gobierno", aunque abre la puerta a hacer algún ajuste antes del 15 de octubre cuando el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas sus proyecciones macroeconómicas.

La vivienda descarrila

Según datos de Fomento, por primera vez desde 2013 este año cae la compraventa de vivienda. Lo hace casi un 7% con respecto al año pasado. Entre enero y junio se compraron 11.000 viviendas menos, que hace un año.

Además, la Sociedad de Tasación publica hoy los resultados de su índice de confianza que empezó a hacerse en 2012. Y hasta ahora no había experimentado una caída tan fuerte como la de este tercer trimestre de 2019. Está en 51,9 puntos sobre 100, 4 puntos menos que el trimestre pasado

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?