Hora 25Hora 25
Actualidad
Roberto Bermúdez de Castro

Bermúdez de Castro: "Nadie sabía cómo aplicar el 155, eran ocurrencias tras ocurrencias"

El exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, en 'Hora 25', con Pepa Bueno

Madrid

El exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales en el Ministerio de Presidencia con el Gobierno popular de Mariano Rajoy, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido entrevistado este lunes en 'Hora 25' para analizar la actualidad de la vida política en Cataluña a escasas horas del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre

Bermúdez de Castro, en 'Hora 25': "Nadie sabía cómo aplicar el artículo 155, todo era ocurrencia tras ocurrencia"

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005740676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bermúdez de Castro, encargado de aplicar el 155 y de vigilar su aplicación a partir de 2017, ha reconocido que le ha sorprendido la detención de los independentistas radicales de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR: "Estaba convencido de que no se iba a llegar a este punto. Me ha sorprendido. Es una barbaridad. Se han cruzado todas las líneas rojas", ha dicho Bermúdez, quien también ha culpado a los políticos independentistas por "seguir alimentando a la bestia en lugar de coger el toro por los cuernos".

Sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre el exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales se ha preguntado qué más podrían haber hecho: "Cesamos el primer día a 155 personas, cerramos embajadas, cerramos el Diplocat… Durante ese periodo de tiempo conseguimos que se bajara la tensión. Podíamos haber intervenido TV3, pero, ¿qué quería la gente?, ¿que lleváramos a negro TVE? Habríamos tenido un problema internacional. Se podía haber hecho mejor, pero era un momento muy complicado para este país".

Sin embargo, ha reconocido que todas las decisiones que tomaban durante el 155 eran tomadas sobre "un libro en blanco". "Nadie sabía cómo aplicar el 155. Eran ocurrencias tras ocurrencias", ha dicho. Bermúdez de Castro ha relatado cómo durante las semanas previas al 1-O hubo muchas reuniones en Moncloa en lo que ha definido como días de una "vorágine tremenda". 

"Yo llegué a la Moncloa el 1 de octubre y recuerdo ver los primeros momentos del día. Fueron preocupantes", decía el exsecretario sobre la mañana del 1-O. Ha reconocido que ese día recibió "muchas llamadas" de su "antigua jefa" que le dijo lo siguiente: "Estáis permitiendo que voten y encima hay palos. Las dos fotos que buscaban las están teniendo".

Sobre la aplicación de un nuevo 155 el exsecretario ha reconocido que ahora mismo es una posibilidad muy "osada". "Debe haber una flagrante ruptura de la normalidad. No hay hechos legislativos que lleven a aplicar un nuevo 155". Eso sí, Bermúdez de Castro ha afirmado que no tiene duda de que en cuanto salga la sentencia a los líderes del procés, se tendrá que aplicar un nuevo 155: "Estoy seguro de que Torra va a cometer alguna ilegalidad", ha dicho. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00