Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Formando astronautas

Íñigo Muñoz lleva alrededor de tres años entrenando a los hombres y mujeres que viajarán al espacio en el futuro

La semana pasada terminó con la presentación por parte de Elon Musk, CEO de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, del diseño de la nave Starship. El magnate pretende que sirva para llevar a humanos a la Luna y a Marte. De hecho, ha manifestado que el primer viaje a la órbita de Marte podría tener lugar en un plazo de seis meses y tan solo habría que esperar un año para el primero con humanos.

Estos humanos serían, por supuesto, profesionales, astronautas. Y es que el trabajo de astronauta conlleva una preparación previa importantísima. Para hablarnos de esto ha visitado La Ventana Íñigo Muñoz Elorza, un donostiarra que se dedica a instruir a futuros astronautas. Lo hace en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial en Colonia, en Alemania, que se encarga de la formación de astronautas europeos.

Íñigo Muñoz opina que los planes de Musk son demasiado optimistas y que “un año es demasiado pronto para la misión a Marte”. En cuanto a la preparación de los futuros astronautas, explica que se hace hincapié sobre todo en la parte física y psicológica. Sobre todo, intentan prepararlos para que “el cuerpo se deteriore lo menos posible con los efectos negativos de la falta de gravedad”. Además, hay que tener en cuenta que “son misiones muy largas en condiciones extremas de aislamiento y constante peligro”.

También es colaborador de Astroland, una agencia española que simula las condiciones de Marte en una cueva de Arredondo, en Cantabria. Se trata de un proyecto innovador que lo que hace es utilizar centros análogos, es decir, lugares que están en la Tierra, pero tienen similitudes con otros planetas. Esta cueva de Cantabria sirve de preparación para futuras expediciones al planeta rojo, ya que los tubos de lava protegerían de la radiación.

Preguntado por este proyecto ha comentado que “el presidente Revilla se ha prestado voluntario para ir a una misión en un futuro”. En todo caso, Íñigo Muñoz ha preparado ha alrededor de 15 astronautas desde que empezó hace tres años y advierte que lo más importante es el trabajo en equipo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?