La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Cine

'Joker', la película en contra del sistema

Su próximo estreno viene cargado de polémica sobre si esta película incita a la violencia al tratarse de un personaje con problemas mentales que decide vengarse del sistema que lo ha dejado abandonado

"'Joker':polémica por luchar contra el sistema neoliberal"

"'Joker':polémica por luchar contra el sistema neoliberal"

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005740389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quienes ya han tenido la oportunidad de ver la nueva película de Warner Bros, “Joker”, admiten que es una película perturbadora porque se acaba por empatizar con el protagonista, a pesar de ser un criminal y un enfermo mental.

José Manuel Romero señala que el Joker es una película polémica porque no focaliza esa violencia contra otro villano como en otros filmes, sino contra el sistema neoliberal que deja abandonada a gran parte de la sociedad.

Cuando el “Joker” ganó por sorpresa el León de Oro en Venecia, la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, defendió que, en una industria como Hollywood, era “muy valiente hacer una película que va en contra del sistema”. Por ello, José Manuel Romero aventura que “va a tener una potente campaña en su contra”.

A las quejas con motivo del estreno de “Joker”, se han sumado los familiares de las víctimas de un tiroteo masivo que tuvo lugar en EEUU tras la proyección de “Batman: El Caballero oscuro”, en el que murieron 12 personas.

Marta del Vado, corresponsal en Washington, ha comentado que en ese país se ha producido una polémica a nivel social porque la narrativa de la película es similar a “muchos jóvenes blancos que se sienten rechazados por la sociedad y acaban cometiendo tiroteos masivos como tenemos en EEUU cada semana”.

El debate ha sido tal que en Los Ángeles los departamentos de policía van a movilizar a sus agentes para que tengan una alta presencia en los cines durante las proyecciones de “Joker”. Además, una de las grandes cadenas de cines estadounidenses ha prohibido, como medida de seguridad, que la gente vaya disfrazada, con máscaras o con pistolas de plástico al cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00